Respuestas
Respuesta:
Es importante señalar que este tipo de modelo económico tiene como objetivo la preservación de los derechos sociales de la mano de las intervenciones gubernamentales. Se trata de una evolución del modelo socialista pero que busca sus resultados a través de medios pacíficos.
Tras la publicación del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, se llevaron a cabo diferentes revueltas sociales y policías, y es entonces cuando surge la socialdemocracia. El término socialdemócrata es escuchado por primera vez en el año 1848 por Gottfried Kinkel y en 1852 Karl Marx lo usará para defender la libertad y la justicia como principios del sistema socialdemócrata, además este concepto abandera la liberación de las clases obreras y la ruptura del sistema de las clases sociales.
En 1910, tras la Revolución Rusa, surgieron varios bandos, uno de ellos es partidario de promover mediante un conjunto de reformas del capitalismo, pequeños logros que podían acercar la victoria del socialismo. Con el paso de los años y a finales de la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia comenzó a diferenciarse del socialismo, y se denominaban liberales.
Características de la socialdemocracia
Un socialdemócrata utiliza el proceso democrático y tiene una serie de particularidades que son similares a los de una sociedad socialista. Veamos cada uno de los principios y las características de la socialdemocracia a día de hoy a continuación:
Economía mixta: corresponde a un tipo de economía mixta que combina tanto los principios capitalistas como los socialistas y es controlada democráticamente.
Democracia integral: se trata de una democracia que aboga por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Desarrollo sostenible: entre otras cosas, los socialdemócratas defienden la protección del medio ambiente y el ecologismo mediante una serie de leyes que favorecen el desarrollo sostenible.
Organismos que regulan la empresa privada: este tipo de entidades extender regulan y garantizan los derechos laborales y la defensa del trabajador, así como la protección de los consumidores y la competencia de libre mercado.
Equidad de género: este tipo de economía apuesta por la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y lucha contra la discriminación.