Respuestas
Respuesta:
Ex Ahorro
El efecto más directo de la depreciación de la moneda local sobre las personas está relacionado con su ahorro. Si un pequeño ahorrista se había acostumbrado a ver la cotización de la moneda norteamericana en torno a los $ 16,20, algo que se extendió al menos desde el 18 de mayo hasta el 16 de junio pasados y decidió mantener sus ahorros bajo el colchón en moneda local por la estabilidad cambiaria, registró una pérdida importante. Por caso, el 18 de mayo necesitaba $ 16.270 para comprar U$S 1000. Ayer, en cambio, debió desembolsar $ 17.380 para conseguir la misma cantidad de billetes norteamericanos, es decir, $ 1.110 más.
Computadoras
La quita total de los aranceles a la importación de computadoras fue una excelente noticia para los consumidores, dado que los precios bajaron alrededor del 20%. Sin embargo, es un sector directamente atado a la evolución del dólar, dado que los equipos se compran en el exterior en moneda dura. Además, otros costos relacionados con la venta de esos productos, como el packaging y la logística, tiene menor incidencia en el precio final de venta del insumo que en otros productos tecnológicos más baratos. Algunas cadenas de retail analizaban ayer por la tarde si trasladarían la devaluación del peso a los precios en el corto o el mediano plazo.
Alimentos y bebidas
La devaluación del peso en el rubro de alimentos y bebidas se notará de dos maneras. Por un lado, se encarecerán los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció a cuentagotas el Gobierno el último tiempo. Si bien está lejos de ser un producto de primera necesidad, el invierno cambiario se notará, por caso, en los whiskies. Las marcas de cierta sofisticación, como J&B, Johnnie Walker y Chivas están atadas a la moneda extranjera. También las bananas, cuya producción viene del exterior. También es posible que haya menos productos importados en las góndola
RESPUESTA
Espero te sirva