Respuestas
Respuesta:
Un repaso al género del bodegón o naturaleza muerta a través de 10 grandes obras desde la antigüedad hasta nuestros días.
Archivo:La Table de cuisine, par Paul Cézanne, musée d'Orsay, Yorck.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Cezanne – La Table de cuisine – 1880-90 – Musee dOrsay
¿Cómo definiríamos un bodegón o naturaleza muerta? Académicamente, podríamos decir que un bodegón es una pintura que representa objetos inanimados de la realidad cotidiana dentro de un espacio acotado por el pintor. Pero sin duda se trata de una definición demasiado simple para un género que ha fascinado a los más grandes pintores, desde el temprano barroco hasta hoy en día. En este breve ensayo haremos un breve repaso a la historia del bodegón a través de 10 obras fundamentales, desde la antigüedad hasta lo contemporáneo.
“Cuenco con frutas y vegetales” – pintura mural en Pompeya, Italia, siglo I d.c. – Resulta muy complicado decir con exactitud cuando nació el bodegón como género pictórico. Se sabe que ya los antiguos egipcios decoraban las tumbas con pinturas de frutas, vegetales y otros alimentos, que alimentarían al fallecido en el más allá. Este ejemplo, descubierto en la antigua ciudad de Pompeya, es extraordinario por su naturalismo y la delicadeza con la que cada pieza de fruta está representada, aplicando un tono diferente a cada una de las uvas del racimo que constituye el centro de la pintura. Destaca el inusual contraste entre el sólido y firme cuenco de vidrio -material muy apreciado por los romanos- y la sensación de inestabilidad de la jarra inclinada a su derecha.
Explicación: