Respuestas
Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.
La historia moderna del fútbol, como actualmente se lo concibe, abarca casi unos 150 años de existencia. Sin embargo, los antecedentes más remotos del juego que hoy conocemos como fútbol se pueden situar alrededor del 200 a. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari . No es sino hasta el siglo XII cuando se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra.
Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Una sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol.
¿Fútbol de la edad media?
En el siglo XVIII era popular en las escuelas públicas inglesas, pero aún comprendía muchos jugadores por bando. En 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el Notts County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de 1863 se fundó la Fútbol Asociación en la Taberna Freemasons, en la calle Great Queen de Londres. La idea de disputar una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la FA, Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871.
El más antiguo del mundo. En 1885 se legalizó por fin el profesionalismo, pero la discusión continuó durante años y afectó a otros países. Esta adopción se desarrolló con rapidez en Europa y muchas otras partes del mundo a finales del siglo XIX. Los soldados británicos, así como los marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros exportaron el juego a través del mundo, como hicieron con el críquet y otros juegos y deportes.
¿Cuántos por cada equipo?
En Sudamérica, los marineros británicos jugaron al fútbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. El primer club importante brasileño fue el Associação Atlética Mackenzie en São Paulo. Hasta hace poco y con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de 1994, los Estados Unidos no habían sido asociados a menudo con el fútbol, pero se ha jugado allí desde casi los comienzos. El club Oneida de Boston se fundó en 1862 y la selección nacional alcanzó las semifinales en la Copa del Mundo de 1930.
En África el movimiento colonial británico jugó un gran papel en la introducción del fútbol, pero se desarrolló más despacio que en el continente, mientras que en Canadá y Australia sólo en los últimos años se ha hecho popular. En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado .