Respuestas
Respuesta:
EL CID, HISTORIA Y LEYENDA
LA ÉPOCA DEL CID
El mundo, siglos XI-XIII
Europa, siglos IX-XIII
La Península Ibérica
EL CID HISTÓRICO
EL CID MÍTICO Y LEGENDARIO
EL CANTAR DE MÍO CID
El autor del Cantar
El Códice de Vivar
Argumento
Aspectos literarios
El Cantar en PDF
Bibliografía
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRADICIONES CIDIANAS
Leyendas de Burgos
Leyendas de Soria
Leyendas de Guadalajara
Leyendas de Zaragoza
Leyendas de Teruel
Leyendas de Castellón
Leyendas de Valencia
Leyendas de Alicante
Visor cartográficoVisor cartográfico
LocalidadesLocalidades
Área de descargaÁrea de descarga
Galería de imágenesGalería de imágenes
CONSORCIO CAMINO DEL CID
El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Cultural Routes in Spain
Consorcio Camino del Cid
Real Monasterio de San Agustín
C/ Madrid 24 09002 Burgos
España - Spain
Haz clic aquí para enviarnos un mail
(+34) 947 256 240
Política de privacidadAviso legalPolítica de cookies
DIPUTACIONES PROVINCIALES DE
BurgosSoriaGuadalajaraZaragozaTeruelCastellónValenciaAlicanEl Cantar de mio Cid es un poema épico anónimo del siglo XII que refiere las hazañas de madurez del Cid, en torno al episodio central de la conquista de Valencia, tras ser desterrado de Castilla por el rey Alfonso. Éste lo condena al exilio por haber dado crédito a los envidiosos cortesanos enemigos del Cid, quienes lo habían acusado falsamente de haberse quedado parte de los tributos pagados a la corona por el rey moro de Sevilla.
Vivar del Cid, Burgos
Vivar del Cid, Burgos
El texto conservado se inicia cuando el Cid y sus hombres se preparan para salir apresuradamente de Castilla, pues se acerca el final del plazo impuesto por el rey Alfonso. Tras dejar el pueblo de Vivar, de donde era natural, dejando allí su casa abandonada, el Cid, acompañado de un pequeño grupo de fieles, se dirige a la vecina ciudad de Burgos.Los ciudadanos salen a las ventanas a verlo pasar, dando muestras de su dolor, pero su pena por el héroe no es capaz de hacerles contravenir la orden real que prohíbe hospedar y abastecer al desterrado. El Cid y los suyos se ven entonces obligados a acampar fuera de la ciudad, a orillas del río, como unos marginados.
Panorámica del Burgos antiguo.
Panorámica del Burgos antiguo.
En esta situación reciben el auxilio de un caballero burgalés vasallo del héroe, Martín Antolínez, que prefiere abandonarlo todo antes que dejar al Cid a su suerte. Sin embargo, su ayuda no es suficiente, pues el héroe, que carece del oro supuestamente malversado, no posee los recursos necesarios para mantener a sus hombres.Por ello, con la ayuda del astuto Martín, urde una treta: empeñarles a unos usureros burgaleses, Rachel y Vidas, unas arcas aparentemente llenas de los tributos desfalcados,