Respuestas
Respuesta:
Aunque la industria turística se concentra en su mayoría en la capital Cartagena, Bolívar le apuesta a la explotación de destinos rurales que son atractivos para nacionales y extranjeros y que se pueden potencializar con la llegada de la paz, siendo un complemento al turismo de playa y sol.
Son los casos de los paisajes y sistemas ecológicos del sur de Bolívar, propicios para el ecoturismo, que tanto gusta en Europa. Y las artesanías parques naturales de los Montes de María y sus montañas.
En el periodo 2010- 2014 el turismo contribuyó con el buen desempeño de la economía de Cartagena y lo constituyó como uno de los destinos principaes turísticos del país. En este período llegaron a la ciudad 762.959 turistas internacionales y 6.218.984 nacionales, según el Plan de Desarrollo de Bolívar.
Este Pan resalta el potencial turístico del Departamento que, según lo consigna, “puede ser explotado siempre que se lleven a cabo inversiones en el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura. Tal es el caso de Mompóx y San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates. Estos lugares determinan el mayor flujo de turistas del Departamento de Bolívar”.
Agrega que esta región “cuenta con riquezas naturales y culturales de gran valor que constituyen un potencial para la actividad turística, a través de la generación de empleo e ingresos para las comunidades. Existe también un número importante de sitios potencialmente turísticos como aquellas poblaciones localizadas en las riberas de los ríos Magdalenay Cauca, como también aquellas cercanas a ciénagas”.
Entre estas riquezas naturales y turísticas están el Santuario de fauna y flora de los Colorados, en los Montes de María, las salinas de Galerazamba, el Volcán del Totumo, Arroyo del Toro, la Reserva de Matute y Mameyal y el Jardín Botánico, entre otros.