Respuestas
Respuesta:
LA MINKA: es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.
El AYNI: Ayni puede referirse al concepto de reciprocidad o mutualismo entre las personas de las comunidades montañosas andinas o a la práctica de este concepto
Explicación:
Espero te ayude シ︎
MINKA:La Minka es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa para una pareja joven que forma una nueva familia, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devolución inmediata –que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro–.
Los pueblos originarios de todas las geografías conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. Los ciclos de dondes y contradones de los indígenas australianos y los imponentes potlach de los pueblos de América del Norte –festines redistributivos en los que los que más tienen en una comunidad entregan regalos y propiedad– son ejemplos de esas prácticas. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.
AYNI:yni es una palabra del runasimi (quechua) que traducida al castellano se entiende como reciprocidad. Es una práctica ancestral que, aunque muchos no la conozcan, aún persiste en nuestro país, sobre todo, en el mundo andino. En palabras del maestro Juan Núñez del Prado (2016) “consiste en dar al otro sin esperar nada a cambio, se realiza únicamente con el deseo de sentirse bien y, de esa manera, vivir en armonía y en sintonía con todo el cosmos”. Él ha señalado, también, que esta fue la clave fundamental para que los Incas alcancen una sociedad altamente sofisticada; la única en el mundo que no conoció el hambre, la pobreza ni la desigualdad; puesto que todos tenían comida y un trabajo digno del que estaban muy satisfechos.
espero que te ayude