Respuestas
Respuesta:
1. Respeto
2. Empatia
3. Confianza
4. Sinceridad/transparencia
5. Comunicacion y dialogo
6. Perdon
7. Paciencia
8. Gratitud
9. Humildad
10. Amor
11. Solidaridad
Respuesta:
Comunicación (no violenta)
Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos.
Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto.
La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores culturales e ideológicos que causan o complican muchos conflictos.
La comunicación está influida por los valores y éstos están basados en nuestras creencias, definen quiénes somos y guían las decisiones que tomamos. Será difícil que la comunicación se lleve suavemente a no ser que esta diferencia de valores sea identificada y que cada persona esté abierta a apreciar y comprender los valores del otro y cómo estos valores afectan a la conducta.
Dentro de la comunicación, considero también muy importante la escucha y el dejar hablar, no interrumpir. Si no se escucha ni se deja hablar a los demás, no habrá una buena comunicación, lo que implicará que no haya compromiso con el equipo porque no se tiene en cuenta a esa persona.
Hay que ser asertivos en nuestro día a día y expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Respeto
El respeto, como la honestidad y la responsabilidad, son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia, trabajo en equipo y comunicación eficaz entre las personas. Para mí, son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales y así una mayor productividad y rendimiento del equipo.
Fomentar el respeto a las diferencias, es clave en la gestión de conflictos. Uno no es mejor que otro, simplemente diferente y hay que respetarlo y respetar las situaciones. Saber respetar a los demás y a sus pensamientos es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer.
Confianza
La confianza es un valor necesario en nuestra vida, necesitamos primero confiar en nosotros mismos, estar seguros de nuestras capacidades y limitaciones.
Es un valor en el que se cimentan las bases de las relaciones y que se nutre con el apoyo constante. Y que a mi parecer, crece cuando todas partes se sienten libres de desarrollarse en sus áreas individuales.
Que haya confianza en un equipo va de la mano del sentido de pertenencia, sentirse parte del equipo.
Para mi la confianza un valor indispensable para una convivencia, relaciones y trabajo en equipo sano y feliz, y esto conlleva a poder opinar sin temor a que surjan conflictos o sean rechazados o ignorados.
También después de una situación de conflicto, se nos abre una buena oportunidad para fortalecer los lazos de confianza con otra persona/s afectada/s.
Sinceridad/transparencia
“Modo de expresarse libre de fingimiento”, así define la RAE la sinceridad. Si hay un valor fundamental que nos ayuda a vivir en sociedad y mejorar las relaciones es la sinceridad.
Es necesario creer de antemano en la sinceridad de las personas para que la convivencia, relaciones y trabajo en equipo sea posible. Es imposible convivir si creemos que todo lo que nos dicen, escuchamos o leemos, es mentira, o aún peor, que nos quieren engañar. El sufrimiento sería nuestro día a día.
Ser sincero, también se asocia a otros valores. Si eres sincero, confían en ti y promueves la convivencia y mejoras las relaciones, ya sea en el entorno personal como laboral. Y si en este caso surgen conflictos, serán mucho más fáciles de resolver.
Cuando mientes o engañas, sea con la intención que sea, repeles a la gente y luego es muy difícil que confíen en ti. Hay que ser sincero, siendo asertivo y con respeto.
Empatía
Uno de los pasos iniciales de toda resolución de conflictos es el uso de la empatía. Necesitamos entender que la otra parte también tiene sus razones y sentimientos para así dialogar y buscar una solución que agrade al máximo a ambas partes.
Por esta razón, uno de mis valores y de este proyecto es la empatía como pilar fundamental en la resolución de conflictos.
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de considerar las cosas desde su punto de vista, comprendiendo también sus sentimientos. No se debe confundir comprender con estar totalmente de acuerdo con la otra persona ya que muchas veces se confunde.
La empatía permite comprender, conectar con el otro y expresarlo, lo cual es necesario para dialogar ya que si no intentamos entender al otro seguiremos pensando que tenemos toda la razón y no se conseguirá resolver el conflicto o llegar a negociaciones.
Para acabar…
Estos son 5 de los valores que yo considero muy importantes, pero no son los únicos, en la próxima semana, sacaré la segunda parte del post, donde os contaré los otros 5 valores que considero muy importantes a la hora de abordar este tema,