¿Cómo surgieron y han evolucionado los diferentes procesos de integración latinoamericana?

Respuestas

Respuesta dada por: danicfz1203
0

Respuesta:

Si bien todas ellas tienen una fecha de comienzo (las crisis de 1810, 1889 y 1950) y pueden diferenciarse analíticamente, luego hay predominancia-convivencia (no sucesión) en la práctica. Es decir, debe tenerse en cuenta que, más allá de un acontecimiento estático, cada tendencia implica un patrón de conducta que convive con el resto de manera dinámica.

En términos estáticos, la Propuesta Hispanoamericana tiene como artífice a Simón Bolívar (junto con José de San Martín) y se plasma en la Carta de Jamaica (1815). Bajo la idea de que “una sola debe ser la patria de los americanos”, se plantea una doctrina independentista en clave integracionista, pregonando la perspectiva anfictiónica (a través de Congresos) para solucionar de manera conjunta los peligros externos e internos percibidos como comunes, que en aquel entonces eran la anarquía interior y la amenaza externa. Respecto de la Propuesta Panamericana, encontramos un vínculo “conflicto-cooperación” con Estados Unidos en torno a distintas percepciones de “no-intervención” de ambas partes a partir de que los postulados de la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) se manifestaron en 1889. Finalmente, la Propuesta Latinoamericana de integración, se manifiesta en la tendencia a la coordinación –como mínimo económica y como máximo política– a partir del reordenamiento internacional post-Segunda Guerra Mundial (1945).

*Recorrido histórico*

Después de la Segunda Guerra Mundial, el legado panamericano se tradujo en la hegemonía de los Estados Unidos en América, desplazando a las potencias europeas. El sistema interamericano se fortaleció con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, 1947) y la Organización de Estados Americanos (OEA, 1948). Más entrados en la Guerra Fría, las concepciones antagónicas de “no-intervención” se plasmaron tanto a nivel económico (la Alianza para el Progreso) como de seguridad (intervencionismo militar bajo la Doctrina de Seguridad Nacional: desestabilización en Cuba, apoyo a golpes de Estado, desembarco de marines en Santo Domingo, lucha contrainsurgente en Centroamérica, etc).

Tras la caída del Muro de Berlín, el poder de Estados Unidos se consolidó tanto a nivel global como hemisférico. En el marco del Consenso de Washington tuvo lugar la Iniciativa para las Américas, las Cumbres Interamericanas de Jefes de Estado (a partir de Bill Clinton), el impulso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en términos económicos, e iniciativas como el Plan Colombia en el marco de la seguridad.

Respecto al legado latinoamericano e hispanoamericano, podemos mencionar la iniciativa ALALC, que luego se transformó en ALADI (1980), o los esquemas sub-regionales como el Pacto Andino (devenido en Comunidad Andina de Naciones) y la gestación del MERCOSUR en la Cuenca del Plata, que luego tomaron tintes diferentes.

La integración latinoamericana se vio favorecida por numerosos factores: 1) El protagonismo de Oriente Medio en la política exterior norteamericana; 2) el surgimiento de una corriente reformista en numerosos gobiernos latinoamericanos (Luiz Ignacio Lula da Silva en Brasil, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, José “Pepe” Mujica en Uruguay, Daniel Ortega en Nicaragua, etc.), 3) sostenida por los altos precios de las materias primas; y 4) la crisis financiera internacional que estalló en el año 2008 y que golpeó primero a los países desarrollados. Esta combinación y sincronización espacio-temporal permitió el fortalecimiento de los lazos regionales que se tradujeron en “pactos de reaseguro” (que suponen igualdad de ganancias y compensaciones) frente a problemáticas consideradas como comunes

Preguntas similares