1. ¿Qué piensas de la afirmación de Pericles, el gran orador ateniense? “El que sabe, pero no sabe expresar lo que piensa está al mismo nivel que el que no sabe pensar…”
Respuestas
Respuesta:
Pericles destaca al ciudadano ateniense como personas interesadas en las artes y la literatura. Por este motivo Atenas tiene la reputación de ser el centro educacional y cultura de la Antigua Grecia. El programa de Pericles embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, y además dio empleo a muchos ciudadanos.
Pericles defendió con esfuerzo a la República Griega y también le dio gran importancia a los dioses, es especial a Atenea, dedicándole un templo y la presento en diversas monedas.
Pericles fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Además realizó grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. Su periodo es conocido como el “Siglo de Oro ateniense”.
2. El ciudadano actual si debería de tener características que se les exigía a los ciudadanos atenienses, debido a que es muy importante la educación y la cultura en todos los habitantes de una ciudad y se debería darle prioridad a estos aspectos. A través del arte y la literatura se puede crear una sociedad culta y civilizada, basada en la educación y el respeto.
3. Según el historiador Tucídides:
“Pericles, que poseía gran autoridad por su prestigio e inteligencia y era inaccesible manifiestamente al soborno, contenía a la multitud sin quitarle libertad, y la gobernaba en mayor medida que era gobernado por ella; y esto, debido a que no hablaba de acuerdo con su capricho para buscarse influencia por medios indignos, sino que, gracias a su sentido del honor, llegaba a oponerse a la multitud. Así pues, cuando se daba cuenta de que los atenienses ensoberbecidos tenían una confianza injustificada, con sus palabras los contenía, atemorizándolos, y cuando sin razón temían, les devolvía la confianza. Y era aquello oficialmente una democracia; pero, en realidad, un gobierno del primer ciudadano”.
Estas palabras fueron dichas en el contexto de el buen gobierno de Pericles, el cual sería un ejemplo de Gobierno basado en la confianza de los ciudadanos.
Explicación: