Respuestas
La primer parte del capítulo contiene un prólogo que escribe Lucas como dedicatoria a Teófilo, contando de su investigación acerca de todos los hechos de la vida de Jesús para que tenga una fuente segura y pueda creer en todo lo que le habían enseñado.
Hay distintas interpretaciones acerca de la identidad de Teófilo. En la Biblia sólo aparece mencionado dos veces: En los prólogos del evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apostoles, también escrito por el médico.
El nombre en Griego significa Amigo de Dios o Amado de Dios, por lo tanto, muchos interpretan que se trata de un título honorario para cualquier creyente que lea el libro de Lucas.
Otras interpretaciones toman en cuenta el hecho del título que acompaña al nombre Teófilo, este es “Excelentísimo” (NVI). En el texto original escrito en griego, la palabra traducida como “excelentisimo” es una palabra utilizada para referirse a personas que estan en un cargo de importancia. Lucas la usa solamente para referirse a Félix, procurador de Judea (52-59/60 d. de C.) (Hch 23,26 y 24, 3) y a Festo, procurador de Palestina (59-62 d. de C.) (Hch 26,25).
Parte 2: Anuncio del Nacimiento de Juan el BautistaLa segunda parte trata acerca del anuncio del nacimiento de Juan. A Zacarías, que era sacerdote, le llegó el turno de entrar al santuario para quemar incienso. Mientras la multitud oraba fuera, un angel de Dios, llamado Gabriel, se acerca a él y le anuncia que Dios “ha escuchado su oración” (v 13), que él y su esposa Elisabet tendrían un hijo, que sería quien prepararía el camino para el Mesías y tendría el espíritu de Elías, es decir el Espíritu Santo que también estaba con Elías, a pesar de que no podían concebir, porque Elisabet era estéril y ambos eran de avanzada edad.
Zacarías, teniendo en cuenta estos argumentos, dudo de las palabras del angel. Es ahí cuando revela su nombre y le dice que estas son órdenes de Dios, y por causa de su incredulidad quedaría mudo hasta que todo lo que él le había dicho, se cumpla. Poco tiempo después Elisabet quedó embarazada y glorificó a Dios.