Respuestas
Respuesta:
La labor de los sacerdotes fue importante porque eran los «especialistas», ya que ellos eran los poseedores de conocimientos astronómicos que permitían determinar las épocas de siembra, sequías e inundaciones.
Explicación:
Este conocimiento era solicitado por la población para determinar las épocas de siembras y cosechas, lo que generó una relación de dependencia entre los sacerdotes, por ser quienes invocaban a los dioses, y la población, que necesitaba dichos conocimientos para sus actividades agrícolas.
Ello permitió contar con objetos para depositar, almacenar y trasladar alimentos; ya que antes utilizaban fibras vegetales y mates de calabaza. Todas estas actividades económicas fueron planificadas y dirigidas por los sacerdotes.
Por ello, podemos sostener que los centros ceremoniales cumplían el rol de centros económicos, además servían como almacenes donde se depositaban las ofrendas para las divinidades. La mano de obra procedía de los habitantes de los aillus (pueblo).
Los sacerdotes concentraron el poder y la autoridad. Eran los especialistas en el conocimiento astronómico sobre las épocas de lluvia, sequías, siembra, etc.
Los arqueólogos sostienen que en este periodo estarían los orígenes de las primeras formas de organización del poder en el territorio andino, es decir, serían los orígenes del Estado en el Perú. Como fueron los sacerdotes quienes organizaron los primeros Estados, a estos se les denomina teocráticos.