Actividad #2 Deberá Investigar en qué consisten los siguientes impuestos que se pagan en El Salvador por
cada galón de gasolina.(Vale 2 Puntos).
1- Impuesto del fondo de conservación vial (FOVIAL).
2- Impuesto al Valor Agregado (IVA).
3- Impuesto de Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).
4- Impuesto a la Importación de Combustibles.
5- Impuesto sobre la Contribución al Transporte (COTRANS).
Respuestas
Respuesta:
1-Impuesto del fondo de conservación vial (FOVIAL)
Actualmente son 20 centavos por galón tanto para gasolinas como por Diésel. El Estado lo utiliza para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Este impuesto se va directo a una partida especial del Ministerio de Hacienda creada para la conservación vial. Son alrededor de $6 millones mensuales.
2. Impuesto al valor agregado (IVA)
El consumidor paga el 13% por cada galón que compra. Este impuesto es porcentual y se aplica a cada galón de combustible independientemente sea gasolina o diésel. Si el precio del combustible fuese de $3 el galón, el IVA que le aplicarían sería de $0.30, eso implicaría que cada mes el Estado Erogaría por lo menos $12 millones de impuestos.
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 riesgos que la agencia Moody’s ve en las finanzas de El Salvador
3. Impuesto Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE)
Se aplica a las gasolinas y son 16 centavos por galón. Es usado para pagar el subsidio al Gas propano de uso doméstico. Este impuesto se creó en 1981 por la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces, y su fin primero fue subsidiar los costos del conflicto armado y ahora en subsidio del gas.
4. Impuesto a la importación de combustibles
Este tributo es del 1% aplicado al precio CIF (Costo+seguro+flete). Por ejemplo, si el precio CIF de la gasolina en este momento fuese de $3.00 entonces diríamos que el importador paga al Estado $0.03. Estos fondos le sirven al Estado para operativizar las importaciones de petróleo en el Puerto de Acajutla.
El impuesto que ya no se pagará:
5- impuesto sobre la contribución de transporte CONTRANS
El impuesto sobre la contribución al transporte (COTRANS) que se aplicaba desde 2007 venció el pasado 30 de junio de este año, luego de la última prórroga de seis meses aprobada en diciembre del 2019.
Durante estos años, los consumidores han pagado $0.10 centavos por galón de combustible que han comprado.