cual es el estado de la motivacion en la practica del deporte de tenis de mesa de educacion fisica escolar?
Respuestas
Explicación:
El deporte es un contenido que con el enfoque adecuado, contribuye a la formación de los alumnos/as, tanto en Primaria como en Secundaria: ayuda a desarrollar valores positivos y actitudes adecuadas, fomenta el trabajo de las cualidades afectivo-emocionales, físicas, cognitivas y sociales, así como colabora en la adquisición de hábitos higiénicos y saludables relacionados con la práctica deportiva general.
Los medios técnicos fundamentales que deben ser enseñados para la práctica de este deporte (muchos de los cuales vamos a trabajar en nuestra propuesta) según Angelescu (1998) y Abad (2007) son:
Empuñadura de la pala.
Familiarización con la pala y la pelota.
Posición de base; saque.
Devolución de los saques.
Juego de piernas.
De derecha y de revés:
Peloteo sin efecto.
Peloteo cortado.
Peloteo en semivolea.
Corte.
Ataque.
Golpe de contraataque.
Top spin.
Devolución del top spin (blocaje)
Dejada.
Por otro lado, y muy relacionado con el título de nuestra propuesta, el manual de la F.E.T.M., Bermejo (1991) recomienda enseñar, tanto los golpes de ataque como los de defensa; haciendo constar que hoy en día el juego de ataque es el que prevalece, pero que es conveniente que los jugadores tengan un conocimiento general, tanto de los golpes de ataque como de los de defensa.
Las investigaciones actuales sobre deportes de raqueta y la idoneidad de unos métodos de enseñanza respecto a otros, nos hace decantarnos a la hora de iniciar a los alumnos en un deporte como del tenis de mesa, hacia un modelo global (centrado en la táctica) frente al modelo tradicional (centrado en la técnica). Por lo tanto, debemos utilizar una técnica de enseñanza basada en la indagación o búsqueda, una estrategia en la práctica global y por estilos de enseñanza menos directivos como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
Una de estas investigaciones, fue la realizada por Tielemann (2007), quien realizó tres estudios con jugadores principiantes, encontrando mejoras significativas mediante una instrucción centrada en la táctica (aprendizaje implícito) en el Tenis de Mesa. La autora se basó en una instrucción de analogía en la que no se dan a los discentes instrucciones explícitas sobre lo que tienen que realizar, y donde la capacidad cognitiva y de resolución de problemas se ven altamente demandadas. Un ejemplo de analogía en el tenis de mesa sería decirle al niño o niña que tiene que golpear la bola igual que si estuviera lanzando un frisbee (en la enseñanza del top spin de revés).
Aún así, en nuestra propuesta nosotros vamos a adoptar una postura abierta a variaciones metodológicas en función de: la edad de los alumnos, tipo de tarea a enseñar, características de la estructura, lógica interna del tenis de mesa, etc. Debido a que este modelo alternativo del que hablábamos anteriormente entraña gran dificultad a la hora de su aplicación a un deporte como el tenis de mesa.