Respuestas
Respuesta:
La Patria toda se levanta para rendirte homenaje, Guayaquil: a tus hombres y mujeres, a tu historia, a tu encanto natural, a tu ría, a tu rebeldía y bravura.
Te llevamos en el corazón, Guayaquil querida, ciudad faro de ideas y realizaciones; tenemos en el alma y en la piel tus colores, llevamos con orgullo tu acento costeño, tus murmullos, tus latires y el ritmo de tu gente; conocemos tus orillas y vértigos, tus ríos y colinas.
Cuna de poetas, navieros y cantores; Perla del Pacífico donde viera la luz el Ruiseñor de América, testigo eterno del inmortal Clásico del Astillero. Unimos nuestra humilde voz a la de tus hijos para decir: ¡Viva Guayaquil de mis amores!
No solo aquel que nació en esta hermosa y cálida tierra es guayaquileño. También lo es aquel que habita estos parajes y los vive con pasión, aquel que pasea por el parque Centenario, que viste de azul en el George Capwell y de amarillo en el Monumental; aquel que se cautiva con el aire bohemio del barrio Las Peñas, del Cerro Santa Ana
Guayaquil “Perla de los mares”, en la que se conjuga la valentía de nuestros ancestros con el temple y otras virtudes españolas y con los aportes de otras culturas y pueblos.
Pueblo inmenso y luchador, con una herencia tan fuerte que nos ha permitido perseverar y renacer de las cenizas, superar los ataques recurrentes de piratas y corsarios.
Guayaquil ciudad montubia, blanca, chola, negra, mestiza, china, india, libanesa; ciudad diversa, morena de mil encantos, de cerros, de madera y caña; ciudad antigua, moderna, rockera y rocolera; creativa Guayaquil, de los “Cinco como un puño”, de tus poetas y de las paletas de Manuel Rendón Seminario, Theo Constante, Aracelly Gilbert.
Guayaquil, la del manso y caudaloso Guayas, la ciudad milenaria, de culturas llenas de sabiduría.
Guayaquil de mis amores, la de los obreros y de los campesinos, la de los vendedores ambulantes, la de los mercados donde va la gente bella, llena de colores y alegría; la ciudad que tanto amor brinda a sus hijos, la que acoge a todos los que vienen, de la sierra, del campo, del extranjero.
Guayaquil ciudad abierta, metropolitana, querible, amable, emprendedora, digna y altiva, revolucionaria; ciudad bella, cantada por los poetas y por los trovadores, llena de gente culta y laboriosa.
Guayaquil, la cálida, la Perla que ha sido fundada muchas veces, que ha nacido y ha vuelto a nacer a lo largo del tiempo.
Guayaquil abrió el camino de la libertad, que culminara aquel 24 de Mayo en las faldas del Pichincha.
Festejemos el espíritu sempiterno de Guayaquil, que nace y renace, que se funda y se refunda, para reconocerse diversa y múltiple, como fuera desde siempre, porque el mismo vocablo de su nombre significa “Nuestra Casa Grande”, el hogar donde nos encontramos y nos reconocemos como iguales pero diversos, porque dicen muchos historiadores que la palabra Gua
Explicación: