si se calienta el hierro o el ladrillo y luego se agregan al agua o el aceite de oliva ¿quien libera y quien absorbe calor ?
Respuestas
Respuesta:
La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor específico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.
En todas las sustancias, el primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor específico del agua a 15 ° C es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prácticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores específicos a volumen constante y presión constante ya que son aproximadamente iguales. Generalmente, los dos calores específicos de una sustancia dependen de la temperatura.
La energía térmica transferida entre una sustancia de masa m y sus alrededores para un cambio de temperatura T esta dado por:
(26)
Donde:
Q: cantidad de calor transferida, Cal
Ce: calor específico de la sustancia, Cal/Kg. ºC
T: cambio de temperatura experimentado por la sustancia, º C
ahí está