De qué manera contribuyes a crear democracia en tu colegio y tu familia

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Respuesta dada por: kiannageenelariasant
1

Respuesta:

cumpliendo tus DEVERES...en ambos ámbitos

Respuesta dada por: mendozpereztony
0

Respuesta:

1. Democracia política y democracia social

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) es un conjunto de

normas que pueden realizarse sólo en una sociedad democrática y que buscan,

precisamente, afianzar las prácticas democráticas. Pero la Convención no reclama sólo

la democratización del Estado y de la política, sino también de la sociedad en su

conjunto y de la familia. Toca la puerta de la vida pública y también de la privada.

El tema que ahora nos convoca, la participación infantil, es quizás el aspecto que con

mayor fuerza y nitidez nos obliga a entender el ejercicio de los derechos del niño2

como

un asunto relativo a la profundización de la democracia. Por tanto, no es conveniente

proseguir en el análisis de la participación infantil, sin antes referirnos brevemente al

problema de la democracia en nuestro país que, visualizamos en una doble dimensión:

la democracia política y la democracia social.

Tenemos una democracia política débil, formal, discontinua y restringida. El poder

político y el económico está fuertemente concentrado y sus prácticas son excluyentes y

corruptas.  

2. El escenario: la familia y la escuela

En el clima sociocultural marcadamente anti ciudadano que hemos descrito, nos

preguntamos, ¿qué papel juegan la familia y la escuela? Nuestra respuesta es categórica:

la escuela y la familia no producen ciudadanos, producen clientes y parientes. La

escuela no trata a los niños como ciudadanos y por tanto no les enseña a serlo. La

escuela produce clientes porque trata a los niños y sus familias como tales. Esto ocurre

tanto en el ámbito específico de las escuelas como del sistema educativo en general.

Otro tanto sucede con las familias: socializan a los niños sin respeto al otro (a menos

que sea pariente) y sin considerar a la ley como reguladora de la convivencia social (a

menos que me convenga o pueda utilizarla).

Estos enunciados deber ser tomados como provocación e inspiración inicial. No es

nuestra intención desacreditar a la familia y a la escuela como formadores de ciudadanía

y ámbitos de ejercicio de derechos. Por el contrario, tratamos de indicar el punto en que

estas instituciones sociales se encuentran respecto de esas tareas. Es necesario

profundizar este debate para enriquecer su contenido. Nos preocupa, por ejemplo, las

diversas manifestaciones que este clima sociocultural tiene en función de algunas

variables de contexto.

Los niños de las clases altas, por ejemplo, son impulsados por la familia y la escuela,

desde temprana edad, a comportarse como si sólo tuvieran derechos y ninguna

obligación. Sin embargo, cada día aumenta la cantidad de niños que crecen en un

ambiente de abandono emocional. El trato prepotente de los adolescentes y jóvenes de

este estrato, nos evidencia que, tratándose de cultura democrática y valores ciudadanos,

la situación socioeconómica no es una variable que influye positivamente. También nos

recuerda que, precisamente, esos chicos serán los líderes de los partidos políticos, los

dueños de las empresas, los gobernantes del país. Descuidar su educación en

ciudadanía, sería, no sólo una ligereza, sino una equivocación.

Los niños de familias pobres urbanas, por el contrario, viven desde pequeños con una

sobrecarga de obligaciones. El trabajo infanto-juvenil es, quizás, la expresión más

emblemática de esta situación. De otro lado, la "ley del menor esfuerzo", no sólo es

difundida ampliamente en las escuelas públicas, sino activamente reforzada con el

ejemplo de los maestros. Tanto en la familia como en la escuela, se alienta la solución

de los conflictos entre los varones mediante otra ley muy difundida; la del más fuerte.

Entre los indígenas, la noción del niño como sujeto de derechos es extraña. Los niños se

hacen "personas" (es decir, opinan y participan) cuando han aprendido las actividades

tradicionales de sus padres y comunidades (la agricultura, la pesca, la artesanía, etc.),

cuando se casan y cuando son capaces de mantenerse por sí mismos. Hay comunidades etc

en las cuales el nacimiento de un niño es visto con regocijo sólo si se trata de un varón6

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