Respuestas
Respuesta:
En primer lugar la pregunta se debe responder realizando una acción y dentro de un lapso apropiado de tiempo. No necesariamente tiene que ser una actividad que comience y termine en la hora de clase, a veces se necesita un poco más de tiempo. Pero todas las preguntas deben poder ser respondidas con “experiencias de primera mano”.
Que sea comparativa para poder tener respuestas que faciliten e induzcan a reflexiones profundas, diversas y constructivas. Es necesario establecer una comparación entre situaciones contrastantes o un gradiente claramente observable. La comparación se basa en algo que podría influir o afectar lo que se está midiendo: Por ejemplo se puede comparar las siguientes situaciones: luz-oscuridad, húmedo-seco, caliente-frío, la base del cerro/media altura/ y la cima o diferentes distancias desde un sendero en el patio de la escuela .
La pregunta debe ser entretenida y seductora, esto es que su respuesta no sea obvia, que genere expectativas y que tenga una respuesta al final de la acción . Idealmente las preguntas deben surgir de las motivaciones de los escolares para de este modo asegurar el interés .
Por último, tiene que ser enunciada en un lenguaje sencillo y directo, adecuado al nivel escolar al que está dirigido. Para que sea una “buena” pregunta y responder inquietudes del ambiente que nos rodea no es necesario utilizar términos sofisticados ni lenguaje técnico fuera del alcance de los niños (o adultos). Además debe poder realizarse sin herramientas ni materiales sofisticados que no están disponibles. Existen muchas preguntas científicamente rigurosas que para responderlas solo se requieren usar ¡los sentidos!