• Asignatura: Religión
  • Autor: luispayasito3103
  • hace 2 años

Como se enteró que era hijo de los esclavos? Que hizo Moises al enterarse que era hijo de los esclavos?.

Respuestas

Respuesta dada por: solanoramossaravalen
1

Respuesta:

Para otros usos de este término, véase Moisés (desambiguación).

Moisés

מֹשֶׁה

'Moses' by Michelangelo JBU140.jpg

Moisés, por Miguel Ángel, 1513-1515.

San Pietro in Vincoli, Roma.

Información personal

Nombre en hebreo מֹשֶׁה Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacimiento Siglo XIV a.C.1​

Gosén,2​ Antiguo Egipto

Fallecimiento Siglo XIII a.C.3​

Monte Nebo

Residencia Arabia y Península del Sinaí Ver y modificar los datos en Wikidata

Religión Yahvismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Familia

Padres Amram y Jocabed (biológicos)

Bithiah (madre adoptiva)

Cónyuge

   Séfora

   Tharbis Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional

Ocupación Líder militar, profeta y pastor Ver y modificar los datos en Wikidata

Cargos ocupados

   Líder

   Juez

   Profeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Información religiosa

Canonización Culto inmemorial

Festividad 4 de septiembre (rito romano)4​

Venerado en judaísmo, cristianismo, islam y bahaísmo

Alumnos Josué y Eleazar Ver y modificar los datos en Wikidata

             

Títulos y

reconocimientos

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Moisés (en hebreo, מֹשֶׁה‎, pron. estándar: Moshé, pron. tiberiana: Mōšeh; en griego antiguo, Mωϋσῆς, Mōüsēs; en latín, Moyses; en árabe, موسىٰ‎‎, Mūsa), llamado en la tradición judía Moshe Rabbenu (מֹשֶׁה רַבֵּנוּ, Moisés nuestro maestro),5​ es el profeta más importante para el judaísmo, liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la Ley escrita y, según los rabinos, la Ley oral, codificada más tarde en la Mishná.6​

El cristianismo heredó esta imagen de Moisés, a quien venera como redentor y legislador y, por ello, anticipo de Cristo. En ambas tradiciones, Moisés es el autor del Pentateuco, en hebreo Torá, los cinco primeros libros de la Biblia, que contienen la Ley, llamada por ello Ley de Moisés. En el Islam, Moisés es uno de los profetas que más veces (ciento treinta y seis) se nombra en el Corán. En dichas referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado directamente a Dios, por lo cual se lo llama kalîm Allah. Los relatos del Corán retoman y a veces reelaboran las narraciones sobre Moisés contenidas en la Biblia y en la Hagadá, para remarcar el paralelismo entre Moisés y Mahoma, a quien el primero habría anunciado. En todas las religiones abrahámicas, Moisés es una figura central como profeta y legislador.

El Éxodo constituye la fuente primaria y la más antigua sobre Moisés, el libro sagrado relata la vida y obra del profeta, así como sus parientes y legado. Su nacimiento se da en Egipto, hijo de Amram y de Jocabed, ambos de la tribu de Leví. En aquel tiempo, el Faraón (se desconoce el nombre) para controlar la población hebrea, emite que todo hijo varón sea echado al Nilo, la madre de Moisés lo coloca en una cesta al río de donde es recogido por la hija del Faraón (el midrash la llama Bitia), quien lo cría como propio. En su juventud, mata a un egipcio que maltrataba a un hebreo y huye al país de Madián en el desierto. Allí se casa y tiene una revelación divina en el Monte Sinaí.7​ Regresa a Egipto por orden divina y junto a su hermano Aarón demandan al Faraón (se desconoce el nombre) la libertad de los hebreos; ante la negativa del soberano invocan sobre Egipto las diez plagas bíblicas. A causa de ellas, los hebreos son liberados y Moisés los conduce hacia el Sinaí. Allí, recibe la Ley, la entrega al pueblo de Israel y organiza sus instituciones y culto. Finalmente, después de pasar cuarenta años en el desierto, lleva al pueblo hasta la Tierra Prometida, pero muere en el monte Nebo (Transjordania) antes de poder ingresar en ella. La Biblia no menciona donde sepultaron a Moisés.

El judaísmo rabínico considera que la vida de Moisés se extiende desde el año 1391 a. C. hasta 1271 a. C.8​9​, mientras que Jerónimo lo ubica en 1592 a. C.10​ y James Ussher en 1571 a. C.11​

A partir del siglo XVII, la atribución del Pentateuco a Moisés fue puesta en duda, entre otros, por Spinoza. En el siglo XVIII, Jean Astruc reforzó esta noción con argumentos de crítica textual; en ambos casos no se negó la existencia de Moisés. A partir del siglo XIX se intentó ubicar a Moisés en el Imperio Nuevo de Egipto, relacionándolo con figuras como Akenatón o Ramsés II. El consenso actual es que se trata de un personaje legendario, probablemente inspirado en algún líder tribal que vivió a finales de la Edad del Bronce.12​13​14​15​16​17​

Explicación:

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