Respuestas
Respuesta:
¿Con quién estamos empatizando?
Entender quién es la persona a la que deseamos comprender, es importante para que el ejercicio cumpla sus objetivos. Por eso, este ámbito, se encarga de conocer la situación en que se encuentran y su papel dentro de esta situación.
¿Qué necesita hacer?
En este ámbito se busca conocer las decisiones, necesidades, cambios y mediciones de éxito que llevarán a mejorar el objetivo final del proyecto.
¿Qué es lo que ve?
Aquí, pretendemos conocer las opciones que la persona puede identificar en su entorno inmediato, como algunos problemas. Esto incluye el tipo de ofertas a las que permanece expuesto, lo que ve y lo que lee.
Ej: Yo sé que mis amigos hacen compras internacionales en Internet, pero me da miedo intentarlo.
¿Qué es lo que dice?
Parte de entender al usuario, radica en lo que este verbaliza mientras utiliza el producto o servicio. Aquí corresponden citas textuales que respondan a ¿Qué le hemos escuchado decir? ¿Qué imaginamos que quiere decir?. Ej: “Ahora a dónde tengo que hacer clic”.
¿Qué es lo que hace?
Respecto a su comportamiento concreto y en general. Qué comportamientos destacan, y qué pensamos que puede hacer. Ej: El sujeto no navega por las categorías, sino que utiliza de inmediato el buscador.
¿Qué es lo que escucha?
Esta pregunta nos ayudará a entender qué es lo que esta persona escucha de otras. Ya sean amigos, colegas o en un círculo más lejano. Conocer estos comentarios, que recibe en relación al producto, podrán evidenciar si las influencias que reciben los usuarios son positivas o negativas.
Ej: “un amigo me recomendó esta aplicación para organizar mi semana. Dice que le ha funcionado muy bien”.
¿Qué es lo que piensa y siente?
Ambos ámbitos del mapa de empatía, van en el centro de este. Como una forma de mostrar la dualidad de cada persona, y las reflexiones y sensaciones que posee.
Al preguntar sobre lo que piensa, pretendemos agrupar preocupaciones, dudas e incertidumbres que van surgiendo durante la experiencia de uso. Algunas coincidirán con la experiencia de uso, pero habrán otras que no.
Además, considerar lo que las personas sienten, permitirá medir lo memorable de la experiencia. Ya que las situaciones que provocan una fuerte emocionalidad, son las que se recuerdan con mayor facilidad.
Ejemplo: Cuando un usuario realiza servicios de pago en línea, y el sitio no entrega ningún mensaje de término de la acción, sus pensamientos y sensaciones serán negativas. Ya que provocará incertidumbre e inseguridad.
EXPLICACION :
Veamos de qué hablamos cuando nos referimos a un mapa de empatía.
¿Qué es el mapa de empatía?
El mapa de empatía es un instrumento colaborativo que nos permite imaginar quién es nuestro usuario final. A través de una serie de preguntas, distintas personas relacionadas con el proyecto, identifican características del usuario final y su relación con el producto o servicio. También se considera el entorno en que la persona imaginaria se mueve y cuáles son los aspectos que gatillan en ella tomar una decisión u otra.