Respuestas
Respuesta:
Los tatuajes pueden provocar una reacción inflamatoria, incluso 10 años después. El color rojo es el más peligroso con el 80% de los casos. Asimismo, se pueden producir reacciones alérgicas como granulomas, aunque Moreno matiza que hoy son raros debido a los tintes que se utilizan.
Explicación:
¿Perjudican los tatuajes
Los tatuajes son una tradición que ha existido desde las tribus maoríes hasta las más recónditas de África, la cual actualmente se ha convertido una moda en la que una gran mayoría no está informada de sus efectos negativos no solo sobre la piel, sino también en la salud.
Aunque desde la propia Academia admiten su relación con el mayor riesgo de cáncer, pues más del 60 por ciento de los colorantes de la tinta de los tatuajes son azopigmentos, algunos de los cuales pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas. Asimismo, pueden generar efectos negativos sobre la piel como son los como granulomas (reacción cuerpo extraño a la tinta con aparición de bultos debajo de la piel) o las cicatrices queloides, que pueden aparecer incluso años después. También la Comisión Europea ha advertido del peligro que suponen algunos de los colorantes empleados en esta práctica y resalta que más del 80 por ciento de los colorantes empleados en esta práctica y resalta que más del 80 por ciento de los colorantes utilizados en la tinta de tatuaje son orgánicos y más del 60 de ellos son azopigmentos.
Explicación: