Respuestas
Respuesta:
A menudo cuando escribo artículos recibo algunos comentarios en los que se me plantea la cuestión del riesgo y el peligro de la propuesta. Por ejemplo, ¿Por qué defiendo los suelos de materiales naturales en lugar del caucho que es, aparentemente, más seguro? ¿Por qué propongo que los más pequeños usen columpios bien bajitos para que sean autónomos en lugar de columpios de seguridad? ¿Son peligrosas las cuerdas para que jueguen los niños? Etc. etc.
Tras algo más de año y medio que llevo escribiendo este blog me he dado cuenta de que hay una preocupación general y constante acerca de los riesgos y los peligros para los niños, sobre todo en los espacios exteriores y que es un tema que merece ser abordado.
Tenemos que hablar mucho más del riesgo en el juego porque de nada sirve que vayamos con los niños al parque o a la montaña si no les dejamos hacer nada presos de nuestros miedos. No podemos transmitir una constante mensaje de peligro cuando los niños juegan.
¿QUÉ QUIERO DECIR CON JUEGO ARRIESGADO? RIESGO Y PELIGRO NO SON SINÓNIMOS.
Cuando hablamos de que debemos permitir los juegos arriesgados o que los niños asuman riesgos no significa, para nada, que los niños deban estar expuestos a peligros.