Respuestas
Respuesta:
uy temprano en la vida republicana acontecimientos como el 7 de agosto y el 20 de julio fueron conmemorados para que los habitantes se sintieran parte del nuevo régimen. Estas celebraciones republicanas fueron la puesta en escena de un proyecto de comunidad política formado por ciudadanos bajo principios de igualdad, libertad, sabiduría y paz. Se conmemoraron algunas batallas que había ganado el ejército libertador, como las de Ayacucho, Junín, Carabobo y Boyacá. esta última, ocurrida el 7 de agosto de 1819, fue conmemorada en cada aniversario para consagrar una memoria histórica sobre el triunfo de la república. Era la forma de rendir homenaje a quienes arriesgaron la vida por los ideales republicanos y de construir un culto a los héroes. El 18 de septiembre de 1819 se llevó a cabo una ceremonia con masiva asistencia en honor a los “libertadores de la Nueva Granada”, en la que se otorgaron medallas a quienes participaron en la campaña militar. En esta, Bolívar recibió una corona de laureles como símbolo romano de la gloria y el triunfo. El Libertador fue quien ordenó realizar el evento conmemorativo el año siguiente, entre el 6 y el 10 de agosto. Se presentaron marchas, toros, bailes, máscaras y comidas públicas. La mitificación y sacralización de generales militares, especialmente de Bolívar, fue común en este tipo de celebraciones, ya que servían como modelo a seguir por la ciudadanía. Es el caso de la celebración de San Simón en 1826, en la que se celebró el natalicio de Bolívar, a quien “se propuso a la juventud como un modelo de virtudes, como el padre de las luces y el ídolo de nuestra gratitud”, según la Gaceta de Colombia. Como se buscaba la unidad de la república, fue necesario instaurar una memoria nacional que trascendiera los espacios regionales.
Esto se buscó a través de la ley fundamental de 1821, en la que fueron consagrados los días 25, 26 y 27 de diciembre a la celebración de la emancipación, la independencia absoluta, los triunfos militares y la unión de los pueblos en una sola república.
Se esperaba “solemnizar las épocas memorables de la regeneración de la república” mediante la manumisión de esclavos y el otorgamiento de premios por la virtud.
En Caracas, también se llevó a cabo este tipo de conmemoraciones durante los primeros días de enero de 1822, con motivo de la jura de la Constitución. Una vez se derrumbó el proyecto de unidad entre Nueva Granada, Venezuela y Quito, esta conmemoración cayó en desuso y otras tomaron su lugar.
Muy temprano en la vida republicana acontecimientos como el 7 de agosto y el 20 de julio fueron conmemorados para que los habitantes se sintieran parte del nuevo régimen. Estas celebraciones republicanas fueron la puesta en escena de un proyecto de comunidad política formado por ciudadanos bajo principios de igualdad, libertad, sabiduría y paz.
se conmemoraron algunas batallas que había ganado el ejército libertador, como las de Ayacucho, Junín, Carabobo y Boyacá.
la ultima batalla
Esta última, ocurrida el 7 de agosto de 1819, fue conmemorada en cada aniversario para consagrar una memoria histórica sobre el triunfo de la república. Era la forma de rendir homenaje a quienes arriesgaron la vida por los ideales republicanos y de construir un culto a los héroes.
Esto dice la historia
Las luchas por ser reconocidos como ciudadanos en Colombia
De una sociedad jerarquizada a una república de iguales
El 18 de septiembre de 1819 se llevó a cabo una ceremonia con masiva asistencia en honor a los “libertadores de la Nueva Granada”, en la que se otorgaron medallas a quienes participaron en la campaña militar.
En esta, Bolívar recibió una corona de laureles como símbolo romano de la gloria y el triunfo. El Libertador fue quien ordenó realizar el evento conmemorativo el año siguiente, entre el 6 y el 10 de agosto. Se presentaron marchas, toros, bailes, máscaras y comidas públicas.
La mitificación y sacralización de generales militares, especialmente de Bolívar, fue común en este tipo de celebraciones, ya que servían como modelo a seguir por la ciudadanía.
Es el caso de la celebración de San Simón en 1826, en la que se celebró el natalicio de Bolívar, a quien “se propuso a la juventud como un modelo de virtudes, como el padre de las luces y el ídolo de nuestra gratitud”, según la Gaceta de Colombia.
Como se buscaba la unidad de la república, fue necesario instaurar una memoria nacional que trascendiera los espacios regionales.
Esto se buscó a través de la ley fundamental de 1821, en la que fueron consagrados los días 25, 26 y 27 de diciembre a la celebración de la emancipación, la independencia absoluta, los triunfos militares y la unión de los pueblos en una sola república.
Se esperaba “solemnizar las épocas memorables de la regeneración de la república” mediante la manumisión de esclavos y el otorgamiento de premios por la virtud.
Explicación:
espero te sirva