Respuestas
Respuesta:
Durante la Edad Moderna, Inglaterra se convirtió en la primera monarquía parlamentaria de toda Europa.
Mientras en el resto de los territorios de Europa se establecían monarquías absolutistas, en las que el rey concentraba todo el poder, la monarquía inglesa evolucionó hasta originar el sistema político que todavía existe en pleno siglo XXI.
En el siglo XVII, las ambiciones de poder absoluto del Rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) provocaron un enfrentamiento entre la monarquía y el Parlamento que terminó en una auténtica guerra civil entre los Roundheads, partidarios del parlamento, y los Cavaliers, nobles que apoyaban la monarquía absoluta.
Las ansias de poder divino del Rey finalizaron con su cabeza decapitada. Era la primera vez que se cuestionaban los límites del poder divino de la monarquía.
El fin del absolutismo en Inglaterra
Otro episodio que precipitó la caída de la monarquía absoluta fue la batalla política entre catolicismo y protestantismo en Inglaterra.
Tras lo sucedido con el rey Carlos I, los miembros del Parlamento estrecharon la vigilancia sobre la monarquía y sus poderes. Sin embargo, el rey católico Jacobo II (1633-1701) intentó utilizar sus privilegios monárquicos para imponer la religión católica, aunque la mayoría de la población era protestante.
Eso provocó que una parte importante de la sociedad inglesa se rebelara: el clero protestante, los nobles y miembros del Parlamento y la mayoría de la población no aprobaban las políticas religiosas del rey.
Jacobo II decidió huir del país para salvar su vida, lo que fue interpretado como una abdicación. A partir de entonces, el Parlamento decidió limitar el poder de los monarcas ingleses e instaurar un sistema de monarquía parlamentaria que sigue vigente hoy en día.
Jacobo II fue el último rey católico de Inglaterra
Tras la abdicación de Jacobo II, ningún monarca estuvo por encima del Parlamento inglés. Youtube
Actualmente, la reina Isabel II es la jefa de Estado del Reino Unido, pero su poder es más simbólico que real y lo ejerce a través del gobierno y sus ministros, siempre sujetos a las leyes del Parlamento. Como monarca tiene un papel ceremonial y representativo.