Respuestas
Además de los comportamientos cívicos mínimos de no ensuciarlos con basuras ni fumar o hacer barbacoas ni hogueras cuando los visitamos, podemos actuar de un modo más activo impulsando su desarrollo.
Participar en reforestaciones, especialmente en zonas que han quedado arrasadas por el fuego, es una de las cosas que ayudará a salvar zonas desertificadas. Pero no sólo eso, porque también podemos hacer mucho por los bosques siendo consumidores responsables.
Utilizar papel reciclado, imprimir por las dos caras del folio, no ser consumistas, no comprar animales tropicales ni ilegales y estar siempre informados de qué productos atentan contra los ecosistemas verdes del planeta para buscar alternativas sostenibles (ropa, detergentes, cosméticos, muebles, embalajes y envases, etc.) y así pasar a la acción.
Y, sobre todo, tengamos una actitud respetuosa, ecológica y enseñemos a la gente que nos rodea a cuidar la naturaleza en general. No olvidemos que los bosques son un hábitat complejo, de gran riqueza biológica, por lo que su cuidado siempre ha de hacerse de forma global, yendo más allá de su parte vegetal.