1.- REALIZAR CINCO -5- ACORDEONES INFORMATIVOS SOBRE LOS REPRESENTANTES MAS SIGNIFICATIVOS DEL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO.
2.- EL ESTUDIANTE DEBERÁ SELECCIONAR A LOS CINCO REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO PARA REALIZAR LOS ACORDEONES INFORMATIVOS.
3.- LOS ACORDEONES DEBERÁN CONTENER:
DATOS BIOGRÁFICOS DEL REPRESENTANTE SELECCIONADO SELECCIONADO.
PRINCIPALES OBRAS Y UNA BREVE EXPLICACION DE CADA UNA DE ELLAS.
DEBE CONTENER MATERIAL GRÁFICO
4.- LA ACTIVIDAD DEBE CONTAR CON NORMAS APA 7MA EDICIÓN, ES DECIR, DECLARAR DE DONDE SE OBTUVO LA INFORMACIÓN.
Auxilio :(
Respuestas
Entre los los representantes más significativos del renacimiento y humanismo mencionamos
1. Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452, algunos presumen que nació en el valle del río Arno, la Toscana, territorio de los Medici, Florencia y otros que su lugar de nacimiento fue un caserío de Anchiano, municipio da Vinci, Hijo ilegítimo del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci y de Caterina Buti del Vacca; creció con su familia paterna en Vinci.
Fue un célebre polímata del renacimiento, es decir que contaba con diversos talentos, entre ellos fue arquitecto, geómetra, artista, astrónomo, ingeniero, músico, teórico, pintor, escultor, inventor.
En 1469, entra al taller de Andrea del Verrocchio como aprendiz, junto a quien aprendió diversas técnicas de dibujo, pintura, escultura y grabado.
En 1475, monta su propio taller en Florencia pintando su primer cuadro “La Virgen del Clavel”.
En 1490 dibuja el Hombre del Vitruvio, con el cual expone las simetrías ideales del cuerpo humano.
En 1494, pinta para el convento dominico de Santa Maria dalle Grazie su famosa obra “La última cena”.
En 1495, huye a Venecia debido a la conquista de Milán por parte de los franceses, trabajando como ingeniero militar y creando sistemas defensivos para proteger a la ciudad de los ataques de los turcos.
En 1506, vuelve a Milán donde se dedica al estudio de la ciencia.
En 1513, viaja a Roma y en 1516 a Francia, donde se establece y el 02 de mayo de 1519 fallece luego de permanecer u tiempo enfermo.
2. Miguel Ángel Bounarroti, nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, hoy día conocida como Caprese Michelangelo, fue un escultor, pintor y arquitecto de los siglos XV y XVI.
Inició su formación artística como pintor en 1489, en el taller de la familia Ghirlandaio y en la escultura en 1491 junto a Bertoldo di Giovanni. A partir de ese momento desplegó una productiva labor artística desarrollada entre Roma y Florencia, resultando sus obras más resaltantes “El David” y la “Capilla Sixtina”.
Falleció a la edad de 88 años en Roma.
3. Perugino, nació en 1445, Cittá della Pieve, localidad de Perugia, de allí proviene su apodo, se formó como pintor en el taller de Verrochio en Florencia, introdujo a Italia en la pintura al óleo, entre sus obras más reconocidas están la “Entrega de las Llaves a San Pedro” en la Capilla Sixtina, el fresco la sala de audiencias del Colegio del Cambio de Perugia, la Asunción y los Desposorios de la Virgen. Hacía finales del siglo XV fue reconocido como uno de mejores pintores italianos.
4. Tiziano Vecellio, nació en Pieve de Cadore, Italia, se presume que hacía 1488-1490, pintor que perteneció a la corriente renacentista maneirismo, fue un gran colaborador del arte renacentista, en lo que se refiere a pintura religiosa, mitológica, retratista.
Desde muy joven comenzó su formación en Venecia en los talleres de Zuccato, Gentile y Giovanni Bellini, aunque su gran inspirador fue el maestro Giorgione.
Sus paisajes representan un himno a la naturaleza y al amor.
En 1518 pinta su reconocida obra “La Asunción de la Virgen”, para el altar mayor de la iglesia de los Frari.
Como retratista realizo multiples trabajos a diferentes cortes reales, entre los que destacan la “Venus de Urbino”, 1538 y los retratos de Carlos V.
Tras pasar por Florencia y volver a Venecia, Carlos V, que se encuentra en Bolonia, le encarga un retrato que será el primero y muy imitado (1532). Más adelante, le visita en su corte de Alemania donde pinta “Carlos V a caballo en Mühlberg” (1548). Años más tarde pintará otro del emperador, esta vez sentado. De estos años son también obras como su famosa “Venus” o “Las Furias”.
Murió en Venecia en el año 1976, víctima de la peste.
5. Donato di Niccolò di Betto Bardi, escultor conocido como Donatello, nació en Florencia en 1386, no existe información cierta sobre quienes fueron sus inspirados; no obstante, estudió meticulosamente las estatuas romanas. En 1408, esculpio el David de la catedral y San Juan Evangelista; en 1416, su obra maestra San Jorge (1416), en 1430, a solicitud de Cosme de Médicis esculpe un segundo David.
En 1466, muere en Florencia en una situación de extrema pobreza y es enterrado en la Basílica de San Lorenzo.