Respuestas
Respuesta:
La ética pública puede entenderse como un hacer colectivo, un proceso en el que la colectividad y los individuos van generando aquellas pautas de conducta y aquel carácter que permiten un mejor desarrollo de la convivencia y una mayor expansión de la autonomía y libertad del ser humano. Manuel Villoria (2000: 19).
En los últimos años la corrupción es un problema que reclaman resolver diversos sectores de la sociedad mundial. La región latinoamericana está inmersa en este vicio, en particular, México. Este trabajo se manifiesta en la construcción de una política pública que incluye diversos instrumentos éticos de aplicación práctica como estrategia para enfrentar, prevenir y controlar la corrupción.
En este escenario, el trabajo de Oscar Diego Bautista intitulado, Ética para gobernar. Lecciones de un gobierno justo, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Senado de la República tiene como propósito contribuir al estudio de la corrupción y analizar la importancia de la Ética Pública como antítesis de ésta.
Asimismo, sugiere generar mecanismos para la incidencia pública y fomentar valores en los servidores públicos con miras a fortalecer o generar los códigos de conducta en las instituciones públicas. Dicha propuesta la realiza a través de 17 lecciones organizadas en cuatro secciones en las que comparte una discusión fundamental para comprender la importancia de la relación entre ética y política.