Analizamos el derecho a la tierra y el territorio de las poblaciones indígenas u originarias.
COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES
Respuestas
El derecho de los pueblos originarios a las tierras y territorios está referido a su conservación y protección, y los mismos poseen una estrecha relación de carácter espiritual, cultural y económica.
El término tierra está referido derecho de propiedad, uso y goce por parte del pueblo indígena sobre una delimitada área del suelo; mientras que el territorio tiene que ver con un área más extensa y menos restrictiva y determinada.
Los Estados están en la obligación de respetar la importancia que poseen las tierras y el territorio en los asuntos públicos de la comunidad y su conservación.
El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo OIT acepta el derecho que tienen los Pueblos Originarios a conservar y defender sus lenguas, identidades, y costumbres religiosas, conforme al marco legal de los Estados a que correspondan; así también, a arrogarse el control sobre organizaciones y maneras de vivir..
El artículo 88° de la Constitución Política del Perú establece la personalidad jurídica de las Comunidades Campesinas y Nativas; pudiendo hacer uso, goce y disfrute de sus tierras y la imprescriptibilidad sobre la propiedad de dichas tierras; establece la autonomía en su organización, en el trabajo comunal.
Según el artículo 89 de la Constitución Política del Perú el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.