Respuestas
El Imperio mongol fue un Estado imperial de Asia Central, fundado en 1206 por Gengis Kan, quien logró imponer su autoridad sobre todas las tribus mongolas.
Para contextualizar voy a decir que Temuyín (nombre original de Gengis Kan) Era descendiente de Qabul Kan, el clan de Temuyín tenía un alto rango, aunque no parece haber ejercido un poder muy amplio debido a que los mongoles no eran uno de los pueblos más poderosos en la estepa. Sin embargo, la favorable situación de Temuyín y de su clan se vio truncada por la muerte de Yesugei (padre de Temuyín), que fue envenenado por los tártaros, por aquel entonces el heredero no tendría más de diez años.
A partir de este momento la familia de Temuyín (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron obligados a vivir en la indigencia, alimentándose de la recolección agrícola y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut, que aspiraba al posible kanato dejado vacante por la muerte de Yesugei. En este período, comenzó a adquirir como seguidores a individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron a él.
La clave de su rápida expansión fueron sus resistentes caballos y sus hábiles y disciplinados jinetes, que podían cabalgar al mismo tiempo que tensar el arco y disparar flechas a 500 metros de distancia.