• Asignatura: Historia
  • Autor: joju52807
  • hace 2 años

necesito ayuda plis
LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES EN EL MEDIOEVO

El burgo se dividía en gremios, es decir, en barrios donde se reunían quienes ejercían un mismo oficio. El gremio era organizado por un Consejo, el cual, mediante una serie de estrictas reglas y jerarquías, guardaba celosamente sus actividades. Si se trataba de ventas, el Consejo supervisaba la calidad del producto, lo mantenía en su precio justo y procuraba evitar una competencia desleal. Fuera de los negocios, las funciones para con sus miembros era estrechar sus relaciones, procurar la dote para las hijas de los agremiados y mantener cierto decoro en las costumbres del gremio.
El contacto permanente que varias ciudades mantuvieron gracias a las redes bancarias fortaleció el comercio, que se volvió constante y cada vez más lucrativo. De esta manera la riqueza lentamente abandonó los campos y los castillos de los señores feudales y buscó su residencia en los burgos, favoreciendo a sus habitantes y fundiéndose en un nuevo símbolo: el oro. Con el tiempo, las redes comerciales italianas contribuyeron a sentar las bases para el surgimiento de la burguesía del norte. Pronto, los comerciantes comenzaron a extender sus rutas y, en 1370, al unirse en la Liga Hanseática
–una asociación de comerciantes holandeses e italianos–, aventuraron sus barcos hasta dominar el comercio en el mar del Norte y en el Báltico.

Comercio y cultura

Los comerciantes venecianos, genoveses y, sobre todo, los florentinos, introdujeron nuevos elementos en la cultura europea. Su contacto con los pueblos de Oriente no sólo les aportó enormes ganancias monetarias, sino que también dio lugar a la necesidad de refinamiento. Estos comerciantes se dieron cuenta de que no bastaba tener dinero, había que demostrar su riqueza a través del fo mento de las artes y la cultura. La preocupación por crear ciudades bien trazadas y bellas a la vista se puso de nuevo a la orden del día. Políticamente, muchas familias ganaron terreno a medida que su prestigio y fortuna aumentaba; muchas emparentaron con las viejas casas dinásticas. Los Médici de Florencia, los Sforza y los Borgia fueron nombres que representaron la entrada de una nueva nobleza en la política, un nuevo tipo de aristocracia compuesta de gentilhombres, caballeros que no sólo representaban la fuerza de un ejército –de mercenarios–, sino el respaldo de una fortuna económica fruto jugoso de prósperos negocios y de una cultura y educación superior a las de sus gobernadores, fundadas, como se verá más adelante, en el redescubrimiento del saber grecorromano, inserto en la cultura árabe. La Europa del siglo XIV fue protagonista de un hecho sorprendente: el poder de los viejos soñadores feudales se debilitaba y, en su lugar, ascendía uno nuevo, concentrado en las nuevas ciudades de comerciantes.

Regiones y desarrollo urbano
Un aspecto que favoreció el desarrollo mercantil de las ciudades modernas fue la creación y desarrollo del sistema financiero, pues eran los bancos quienes prestaban el dinero y permitían el desarrollo comercial. Los dos ejes financiero y comercial eran:
• El mar Báltico compuesto por lo que en la actualidad corresponde a Alemania, Polonia, Lituania, Estonia, y el sur de Suecia y Noruega. A esta zona se le llamó la Liga Hanseática.
• El mar Mediterráneo controlado por los comerciantes de Venecia y Génova.

Las asociaciones de comerciantes tenían el control de las rutas marítimas, la flotilla de embarcaciones y los respectivos tripulantes dispuestos a defender y mantener el control de la zona. Los principales productos que se comerciaban eran los cereales, las telas, los vinos y los aceites. Cuando las distancias urbanas se cubrían a pie, el crecimiento de la ciudad era lento, y el hábitat se concentraba a los alrededores del lugar de trabajo. El crecimiento de las ciudades en superficie ha sido paralelo al del transporte, los cuales permiten realizar largos desplazamientos en tiempos cortos. En la actualidad los ejes financieros y económicos no solo deben preocuparse de las redes marítimas sino de la infraestructura terrestre para facilitar el acceso a las materias primas, la mano de obra y finalmente los compradores. Los países se preocupan por mantener y mejorar las carreteras, las autopistas y la malla vial. En la Edad Media, las ciudades eran de dimensiones reducidas y estaban conectadas con otros núcleos urbanos y rurales a través de unos pocos caminos o senderos.

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: maria1971cruz
0

Respuesta:

pabellón 4 transporte que puedan tener a ver cómo se llaman en ti ficar entificar intifika dentificar edificar edificar edificar edificar indicaciones indicaciones son 440 x - 8y día es $400 por millones y millones de $4000 Porque si amor muy

Preguntas similares