• Asignatura: Física
  • Autor: help66
  • hace 2 años

¿Por que el colchon, cajas de huevos y plumavit sirven como aislantes acusticos?


iansayay: me puede dar corna porfis

Respuestas

Respuesta dada por: iansayay
1

Respuesta: EL MITO DE LAS CAJAS DE HUEVOS COMO AISLANTE ACÚSTICO

mito-de-las-cajas-de-huevo Algo que está en la retina de todos y que sigue siendo implementado como medida de control de ruido, es el aislamiento acústico de un recinto en base al uso de las famosas cajas de huevo las cuales aparentemente resultan ser "muy efectivas". A partir de este mito, la gente comienza a revestir muros y cielos de sus respectivas salas de ensayo con este material que, aparte de tener poco rendimiento acústico es de mínimo valor estético. En este artículo se explicarán, esperamos de la forma más didáctica posible, la razón de porque las cajas de huevo sólo sirven para guardar huevos.

I Parte. Introducción Conceptual.

Si hablaremos de un método para aislar sonidos y ruidos, debemos comenzar con la clásica definición de dichos conceptos. El Sonido es una vibración mecánica que se propaga a través de un medio material elástico y denso como el aire, produciendo una sensación auditiva en algún receptor, persona o animal; cuando esta sensación auditiva resulta molesta o interfiere el diario vivir de este ente receptor, es cuando hablamos de Ruido.

cajas-de-huevo-07El sonido es generado por una Fuente Sonora, en este caso los Instrumentos Musicales. Esta fuente al entrar en vibración, hace mover las partículas de aire que se encuentran próximas a ella y éstas a su vez mueven las siguientes y así, en forma de oscilación u onda oscilante, el sonido se propaga a través del aire hasta que llega a un oído receptor.

La onda sonora posee como propiedades físicas, el nivel de presión sonora (P a) y la cantidad de ciclos por segundo. La primera es llamada Amplitud de onda y tiene que ver con los niveles máximos que alcanza la onda en su desplazamiento, es lo que comúnmente nombramos como el volumen al que estamos escuchando la fuente sonora, mientras que la segunda conocida también como Frecuencia, dice relación con la cantidad de repeticiones que esta onda tiene en el tiempo que para el caso de la acústica se mide en ciclos por segundo o Hertz. Por ejemplo, famoso tono puro de 1 Khz de frecuencia que se escucha en los cierres de transmisiones televisivas junto con la carta de ajuste.

onda-sonora-01

Cuando una onda sonora incide sobre un elemento divisorio como un muro, sea del material que sea, se producen básicamente dos resultados, una onda reflejada y una onda transmitida; ambas de menor amplitud que la onda incidente. Y para controlar estas ondas resultantes, en la medida de la necesidad, es que se procede a elaborar diseños de aislamiento y acondicionamiento acústico.

cajas-de-huevo-02

Ambos conceptos señalados más arriba, tienden a confundirse o a creer que se trata de lo mismo. Cuando se habla de aislamiento acústico, nos referimos a tomar las medidas necesarias, con el fin de atenuar los niveles de sonido que pueden ser transmitidos de un espacio a otro, por ejemplo, el típico caso de la sala de ensayo que molesta a los vecinos.

Toda onda sonora lleva consigo Energía Acústica; la magnitud de ésta energía dependerá de la fuente que esté emitiendo el sonido. No será la misma cantidad de energía acústica la liberada mientras una persona esté practicando canto, a la transmitida por un baterista ensayando, ni mucho menos una banda completa. Para que el aislamiento sea efectivo, a esta energía se le debe oponer Masa, es decir, materiales con alta Densidad (kg/m3).

Cuánta masa y con qué materiales debemos efectuar el aislamiento, dependerá de las propiedades físicas del sonido a atenuar además de las condiciones estructurales del lugar donde se implementarán estas medidas. Dicho de otro modo, el ideal de atenuación sería un bunker de acero o concreto (hormigón) en sus muros y techo, sin considerar puertas y ventanas, ahora bien, si esto llegase a ser posible, tendríamos solucionado el tema del aislamiento acústico, pero tendríamos un grave problema de Acondicionamiento Acústico, ya que dichos materiales mencionados son altamente reflectantes, lo que quiere decir que tendríamos una sala demasiado reverberante o viva, producto de la suma de muchas ondas sonoras reflejadas.

Corresponde entonces definir el segundo concepto, el cual se refiere a acondicionar acústicamente un recinto, esto se desarrolla definiendo formas y revestimientos de las paredes interiores y cielo, de forma de generar las condiciones acústicas necesarias para el tipo de actividad que allí se desarrollará. Cabe señalar que las reflexiones no son los únicos criterios que se toman en cuenta al momento de acondicionar acústicamente un recinto, además del tiempo de reverberación, considerar la buena distribución de la energía acústica, suma o cancelaciones de onda, factor dependiente de la geometría del recinto, modos normales, entre otros. Sin embargo, para el caso que nos convoca, nos centraremos, sólo en la absorción de la onda reflejada.

espero que te ayude

Preguntas similares