La proclamación de la independencia del Perú, realizada el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima por don José de San Martín, marcó un hito importante en este proceso y representa la liberación del Perú de la dominación española. El sueño de muchos peruanos y peruanas era, sin duda, la libertad frente a una monarquía explotadora, injusta y mezquina.
Sin embargo, este gran esfuerzo tiene su punto de partida; para algunos, se inició en 1811 en Tacna con la rebelión de Francisco de Zela, quien es conocido por dar el primer grito libertario del Perú. Otro suceso importante ocurrió en 1814 en Cusco con la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, quienes con el apoyo de los indígenas lograron ocupar las ciudades de Arequipa y Huamanga.
Años más tarde, en 1820, con la llegada de la expedición libertadora a cargo de don José de San Martín y otros colaboradores de la gran causa, se conformó una gran fuerza militar y se logró la desocupación de Lima de los soldados que defendían la dominación española; posteriormente, en 1821, se realizó la proclamación de la independencia.
En 1823, Simón Bolívar llegó al país con el propósito de erradicar a los defensores de la opresión española; por ello, en 1824, se libraron victoriosamente las batallas de Junín y Ayacucho, así se selló la independencia del Perú.
Esta ruta de la independencia trazada por la valentía muchas personas, sin lugar a dudas, toma como antecedente la rebelión de Tupac Amaru II en 1780, en la que se derrotó a las tropas españolas que defendían el abuso de autoridad, el cobro excesivo de impuestos y la obligación a un sistema de trabajo explotador, y marcó una clara señal de que sí era posible vencer a los españoles.
También, es importante reconocer el esfuerzo de muchas peruanas que se unieron a las acciones de lucha por la independencia; por ejemplo, María Parado de Bellido, quien ofrecía comida, daba provisiones y transportaba cartas; ella fue capturada y ajusticiada por el ejército español en 1822. Por otro lado, Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo participaron aguerridamente en acciones militares; ellas cortaron las amarras de un puente colgante sobre el río Mantaro, acción que detuvo al ejército español en su marcha hacia Concepción, cerca de Huancayo (1821).
Ahora, después de más de 200 años de estos acontecimientos, las niñas y niños peruanos, a puertas de celebrar el bicentenario de nuestra independencia y como futuros ciudadanas y ciudadanos, se plantean la siguiente pregunta: ¿Cuáles son nuestros sueños y anhelos para llegar al bicentenario? El hecho de imaginar un mejor país nos compromete a trabajar juntas y juntos para poder lograrlo.
A DOSCIENTOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VOLVER A PENSAR, HACER Y CONMEMORAR NUESTRO PAÍS.
Desde que se fundó el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia de Consejo de Ministros se tuvo la posibilidad de elegir entre dos caminos. El primero, y más evidente para todos, era el de pensar el Bicentenario como una gran fiesta que se conmemoraría el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas.
El segundo era entender este hito histórico como la gran oportunidad para imaginar juntos el país que queremos ser y emprender el camino para hacerlo realidad, a fin de llegar al 2021 seguros de que hay mucho que conmemorar y mucho también que reforzar y construir.
A pesar de las dificultades que esto supone, es esta última ruta la que decidimos transitar. Y es que no podemos ignorar las señales que nos muestran a un país fragmentado, corroído por la corrupción y la devastación del medio ambiente, en el que las personas se resisten a respetar a aquellos que piensan diferente y en donde uno de cada tres ciudadanos no confía en el otro. Sabemos, por nuestra historia, que un país no se libera si no confronta aquello que lo tiene sometido.
Esta senda al Bicentenario la construimos cada día, por ejemplo, a través de los diálogos que entablamos con los jóvenes quienes, con frustración, pero también con esperanza, nos expresan cómo es ese país en el que anhelan vivir. Este trayecto al Bicentenario está hecho de cada oportunidad en la que, reunidos alrededor de una mesa de trabajo, nos encontramos con líderes, lideresas y autoridades honestas y comprometidas con sacar a sus pueblos adelante, gracias a ideas innovadoras y cargadas de posibilidades hacia el futuro.
PREGUNTAS RETADORAS
¿CÓMO DEMUESTRAS TU PATRIOTISMO?
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL HIMNO NACIONAL?
¿CONSIDERAS QUE TIENES DEBERES Y DERECHOS?
¿QUÉ SE CELEBRA EN ESTE BICENTENARIO DEL PERÚ?
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA LIBERTAD?
ayuda porfabor
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
1 _respetando mi país y haciéndolo mejor
2_significa. una forma de representarnos como peruanos
3_sii! por qué soy un ciudadano más y para ello necesito mis derechos y cumplir mis deberes
4_los 200 años de independencia del Perú
5_ forma en la quee puedo expresar sin miedo a quee juzguen
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años