Respuestas
*5 segundos: éste es el tiempo del que dispones para pasar, lanzar o botar si tienes la pelota. *24 segundos: es el tiempo máximo del que dispone un equipo para lanzar a canasta. * 3 segundos: cuando un jugador atacante permanece más de 3 segundos dentro del área restringida (Zona).
Respuesta: Regla de los 3 segundos.
Ningún jugador del equipo que tiene el control de la pelota puede permanecer por más de 3 segundos dentro del área entre la línea de fondo y el borde más lejano de la línea de tiro libre (área restringida del equipo adversario). Los tres segundos comienzan a contar a partir del momento en (pe el jugador que efectúa el saque fuera de banda está fuera de la una lateral y tiene el control de la pelota.
Se permite al jugador que no tenga aún 3 segundos en el área restringida, avanzar en regate en un intento de encestar.
Esta regla no se aplica cuando:
a) la pelota está en el aire
b) la pelota está muerta
c) el balón está revotando en el tablero
d) se efectúa un tiro a cesto,
por considerarse que en las condiciones mencionadas la pelota no se encuentra bajo control de ninguno de los dos equipos.
Regla de los 5 segundos
Cuando un jugador en posesión de la pelota no la lanza, rueda o bota dentro de 5 segundos, el árbitro indica balón retenido.
Regla de los 10 segundos
Un equipo en control de la pelota (pelota viva), situado en la pista trasera, debe llevarlo a la pista delantera en un máximo de 10 segundos.
Se considera que la pelota toca la pista delantera cuando pasa la línea central o cuando toca a un jugador cuyo cuerpo o parte de él está en la cancha más allá de la línea central.
Regla de los 30 segundos
El equipo que está en posesión de la pelota (balón vivo) dentro de la cancha debe realizar un tiro a cesto dentro de los 30 primeros segundos.
En caso de que la pelota salga fuera de banda, durante un conteo de 30 segundos, Se será entregada al mismo equipo y se comienza a contar un nuevo período de 30 segundos. Si un jugador del equipo contrario toca la pelota pero no logra su control, se continúa la cuenta comenzada. Si un jugador intencionalmente hace que la pelota toque o golpee a un adversario y salga fuera de banda, pierde el control del balón que pasa a poder del contrario.
Las violaciones cometidas a la regla de los 30 segundos, se sancionan con las reglas de final de tiempo de juego.
Explicación: