- El ilustrísimo. - influencia en la mentalidad de las personas.​

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Respuesta dada por: ecvtw
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A partir de evidencias archivísticas, el texto abre el horizonte de interpretaciones sobre la presencia ideológico-política de la llamada Ilustración europea en América. Así, se habla de lenguajes ilustrados y se consideran otras ilustraciones que permearon la modernidad. La historiografía concentró sus análisis en la influencia de los filósofos ilustrados franceses e ingleses sobre el resto del mundo, mostrando un solo lado de la compleja relación entre los continentes. Aquí, por medio del estudio de los autores napolitanos del siglo XVIII, Genovesi y Filangieri, y en el contexto de la producción de ideas en Euroamérica entre 1760 y 1850, se replantea aquel análisis clásico y eurocentrista. El texto muestra una mundialización política temprana de las ideas ilustradas, oculta por la incandescencia de las luces inglesas y francesas.

Se pretende hacer visible la presencia de la ilustración napolitana en la recepción, apropiación, creación y puesta en marcha de nuevas instituciones políticas y académicas en la Nueva Granada, entre 1760 y 1850: planes de estudio, constituciones y escuelas de jurisprudencia, en particular. Espacios sociales y políticos cuyos orígenes han sido tradicionalmente considerados por la historiografía en relación con el pensamiento ilustrado inglés y francés. Nuestra hipótesis plantea que allí, en medio de esas dos grandes fuentes del pensamiento euroamericano, se movía con frecuencia “otra ilustración”: la napolitana, en especial a través de las obras de Ludovico Muratori (1672-1750), Antonio Genovesi (1712-1769) y Gaetano Filangieri (1753-1788)2. Por lo tanto, efectuar una mirada más panorámica sobre las ideas ilustradas permitiría precisar las fuentes y los procesos históricos que dieron formación a las instituciones y al pensamiento político de los grupos dominantes en Colombia, a la vez que se podrían cuestionar muchos de los esquemas mentales que han determinado la forma como actualmente nos pensamos como país y sociedad en el mundo. Esquemas que han funcionado a manera de “prisiones historiográficas”, retomando las palabras del historiador Germán Colmenares.

Explicación:

resumido          A partir de evidencias archivísticas, el texto abre el horizonte de interpretaciones sobre la presencia ideológico-política de la llamada Ilustración europea en América. Así, se habla de lenguajes ilustrados y se consideran otras ilustraciones que permearon la modernidad. La historiografía concentró sus análisis en la influencia de los filósofos ilustrados franceses e ingleses sobre el resto del mundo,

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