El café es una bebida muy popular que se obtiene de la semilla de un arbusto denominado Cafeto. Melissa y Renzo son productores de café, pero también importan café de Brasil y Colombia para mezclarlo y así vender bolsas de cafés en los supermercados. Ellos mezclan café de Colombia, café de Brasil y café de Perú en paquetes de 1 kg. Observa la fracción de kg que utilizan de cada tipo de café. Mezcla A 1/2 kg de brasil, 1/4 kg de Peru resto de colombia. Mezcla B 1/8 de Brasil, 3/5 de Peru restode colombia. Responde las siguientes preguntas mostrando tus procedimientos y justifica. 1. ¿En qué tipo de mezcla hay más café de Perú? 2. En la mezcla A ¿Qué fracción del total de Kg representa el café de Colombia? ¿Y en la mezcla B?.
Respuestas
Respuesta:
ESPERO QUE TE AYUDE
Explicación paso a paso:
Menú principal
¿Qué es el café? Tipos de grano, países de origen y procesos de tostado
6 comentarios / no / Por admin
Aunque es una bebida tan popular que ya damos por supuesto que todo el mundo la conoce, sigue habiendo cierto desconocimiento acerca de los distintos tipos de café, de dónde se obtienen sus granos y cómo se procesan luego estos para su comercialización.
En este artículo queremos explicarte justamente esto, haciendo una primera aproximación a un mayor conocimiento de una de las bebidas más consumidas en el mundo entero.
¿Qué es el café?
El café es una bebida muy popular que se obtiene de la semilla de un arbusto denominado Cafeto. Esta semilla es molida y tostada para obtener el polvo que se utiliza para la elaboración de la bebida.
Es consumido generalmente caliente pero también en bebidas frías. Para su crecimiento es necesario un tipo específico de clima que sea estable y donde exista mucha humedad y calidez.
Cafeto
El café posee una sustancia llamada cafeína, el cual es su activo principal. La cafeína funciona como un estimulante que disminuye la fatiga y la somnolencia, mientras que dota de bienestar y euforia al organismo permitiendo que el cuerpo pueda permanecer más alerta física y mentalmente.
El café también posee varias características que se evalúan al momento de comprobar o juzgar su calidad ya sea la acidez, el aroma, el cuerpo, el sabor y la impresión global.
El aroma es primordial, es un sello característico del café mientras que su sabor generalmente se clasifica como dulce, afrutado, ácido, pronunciado, propio del café y alto. De igual forma, el cuerpo de la bebida se refiere a cómo persiste el sabor en la boca y cómo se desplaza de la boca a la garganta en dónde se distingue si es cuerpo moderado, balanceado o completo.
La acidez es el toque de vida que posee el café, que puede ser seco y claro pero si llega a ser desagradable es posible que sea vinoso, agrio, acre, picante, entre otros. Y la impresión global se refiere a la calidad que se otorga al producto en donde se acepta o se rechaza, de manera que para que el café sea de buena calidad debe tener buen aroma, sabor, cuerpo y acidez.
Ahora bien, existen varias formas de clasificar las semillas del café, ya sea por la variedad de la planta de café, por su origen geográfico, estado del grano y por el proceso de tostado, entre otros. Las características únicas y propias de cada semilla se verán influenciadas por la zona donde se cultive.
En este sentido, en el mundo existen dos grades tipos de semillas o especies genéticas de la planta del cafeto: el café Arábica y el café Robusta.
El café Arábica
El Arábica es la especie original y también el más conocido y utilizado. Surgió de lo que hoy se conoce como Etiopía. Es el más cultivado pero necesita condiciones específicas para ello, ya que es muy sensible al calor y a la humedad.