Respuestas
En primer lugar debes conocerte a ti mismo. Para ello es importante que analices cuáles son tus cualidades positivas y cuáles las negativas. A diferencia de lo que se cree, las limitaciones humanas son buenas y es importante que conozcas las tuyas propias.
Fuera los pensamientos negativos!Tú mismo puedes ser tu peor enemigo al exigirte en exceso. A veces puedes caer en la trampa de la autocrítica excesiva en momentos en los que no has conseguido algo que te has propuesto.Una manera de ir cambiando estos pensamientos para que no sean tan dañinos es utilizar una pequeña libreta donde puedas apuntarlos y modificarlos por otros más positivos. De esta manera, irás automatizando poco a poco este cambio hasta que seas capaz de hacerlo sin necesidad de libreta.
Muestra tus emociones sin herir a los demás.La asertividad es importante ejercitarla y trabajarla pues te permitirá comunicarte de una manera más fluida, respetando los derechos de los otros y los propios. Básicamente es transmitir lo que quieres y cómo lo quieres sin herir los sentimientos o emociones de los demás.