Respuestas
5 Telón: Cortina de gran tamaño que se pone en el escenario de un teatro, de modo que pueda bajarse y subirse o correrse y descorrerse. Existen dos tipos: “la Americana” que funciona de manera horizontal y “la Guillotina” que funciona de manera vertical.6 Bambalinón: Es una especie de telón que cuelga horizontalmente desde el techo y forma una embocadura que reduce el tamaño de la escena.7 Bastidores: Parte del decorado de una representación teatral que se encuentra a los lados del escenario. Por ellos suelen entrar y salir los actores. El primer bastidor es conocido como “Arlequín”.8 Foso: parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Allí se disponen los elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve también para otros usos, como apariciones de personajes a través de una escotilla, entre otros. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso.9 Contrapesos y cuerda de contrapesos: forman parte del mecanismo de la tramoya. Mediante ellos es posible el ascenso y el descenso de los objetos escénicos.10 Foro: es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama.11 Barra de luces: es donde se instalan las luces destinadas a iluminar a los actores y a la escena en general.12 Ciclorama: pintura o telón que decora la ambientación de la obra teatral.
13 Barra sostenedora de elementos: es una barra destinada a sostener y/o colgar elementos escenográficos.14 Parrilla o tramoya: máquina empleada para efectuar los cambios de decoración y los efectos escénicos. Lapersona que diseña, monta y maneja la tramoya es conocida como tramoyista.
Respuesta:
Explicación:
Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación…”. Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función… ¿Te suena esta escena? Seguro que la has vivido muchas veces. Lo que puede que no hayas vivido es un paseo por las partes de un teatro que no se ven… Hasta ahora. Te invitamos a una visita guiada por las tripas del teatro de todos.
Partes de un teatro para los artistas
Telón de boca. Como espectadores conocemos este telón, y sobre todo sabemos que cuando se abre, comienza la magia. Pero ¿sabías que según cómo se abra recibe un nombre u otro? Los que suben se llaman telones alemanes o franceses, mientras que los que se abren hacia los lados son telones griegos. El de la Sala Roja de los Teatros del Canal es… ¡te dejamos que lo averigües!
Escenario. ¡Sin duda el espacio más importante de las partes de un teatro para los artistas! El escenario suele dividirse entre el proscenio, primer o segundo plano, y foro (de ahí la expresión ‘mutis por el foro’, que significa ‘sale por el fondo del escenario’, aunque en Grecia tenía el nombre de ‘éxodo’). Para diferenciar los dos lados (u ‘hombros’) del escenario se utiliza siempre el punto de vista del actor. Además, a veces se les pone el nombre de la calle más cercana. En nuestro caso, el hombro derecho se le llama también ‘bravo’ (por la calle Bravo Murillo) y al izquierdo, ‘valle’ (por la calle Vallehermoso).
Partes-de-un-teatro-Sala Roja. Miguel Angel Gomez 12
Foso. Si bien en los conciertos de música la orquesta está encima del escenario, cuando se trata de un espectáculo que lleva orquesta en directo (por ejemplo, un musical o una ópera) haría falta un escenario enorme para dar cabida a todos ellos. En estos casos, la orquesta se coloca en el foso, a un nivel algo más bajo que el suelo. Desde allí, el director musical puede controlar tanto a sus músicos como a los actores de un solo vistazo. Y diréis, “¿Cómo? ¡Cuando yo he ido a la Sala Roja no he visto esa cavidad!”. Es posible. En los teatros de nueva construcción el foso suele ser configurable según el espectáculo, lo que permite ganar un par de filas de asientos extras cuando no se necesita orquesta.
Bambalinas. Como tales, las bambalinas son únicamente los dos primeros telones negros que caen uno a cada lado del escenario, acotando la escena. El resto de telones paralelos a las bambalinas son las patas, que crean calles por donde los actores entran, salen, y esperan su pie sin ser vistos. Escondidos entre patas (o ‘entre cajas’) están los ‘camerinos de escena’, donde tienen lugar los cambios de vestuario rápidos cuando los artistas no tienen tiempo para llegar hasta sus propios camerinos entre una escena y otra.
Camerinos. ¡Aquí es donde encontramos los famosos espejos rodeados de bombillas! En sí un camerino no es más que una habitación donde los actores (individualmente o en compañía) se cambian de ropa y se maquillan, pero a la hora de la verdad, los camerinos se convierten en verdaderos santuarios donde los artistas no solo se transforman físicamente, sino que ‘se convierten’ en su personaje.
camerinos-teatros-del-canal-foto-jaime-villanueva
Partes de un teatro para el equipo técnico
Telón de seguridad. En la época barroca muchos teatros fueron víctimas del fuego, pero hoy en día prima la seguridad, y por eso todos los teatros tienen un telón de acero o de otros materiales ignífugos. En el caso de que hubiese un incendio, el telón cortafuegos dejaría completamente separados el escenario de la sala. Una vez acaba la función y todo el público está fuera, también suele echarse el telón de seguridad, por si las moscas… Si no conocíais la existencia de este telón, ¡es buena señal!
partes-de-un-teatro-telon-de-seguridad-javier-de-lorenzo
Concha acústica. A los lados del escenario existen unas grandes cortinas de metal que se despliegan cuando el espectáculo que vamos a ver es un concierto. ¿Para qué? Pues para ayudar a que el sonido viaje hacia los espectadores (en lugar de hacia camerinos) y mejorar la acústica de la sala. Cuando se trata de una obra de teatro, por ejemplo, las cortinas se pliegan, y ¡adelante con la función!
Peine o telar. Es probablemente la parte menos conocida de los teatros y la que más impresiona. Se llama peine al conjunto de todas las varas donde se cuelgan los focos, telones, patas, pantallas, etc. La razón de su nombre no es demasiado original, pero es comprensible para cualquier persona nada más verlo… ¿A qué os recuerda esta imagen?
Partes de un teatro peine telar Teatros del Canal Foto Jaime Villanueva