• Asignatura: Castellano
  • Autor: nagielytaquire
  • hace 2 años

Sanciones que se lleva el viento

¿Puede un país darse el lujo de perder US$ 3,000 millones al año? Parece que el Perú sí puede. Ese es el monto que, en promedio, pierde el Estado sumando las pérdidas materiales y de vida humana que generan los accidentes de tránsito, como el ocurrido la madrugada de ayer en la Panamericana Norte.
Sería injusto afirmar que en el tema de transporte no se han realizado esfuerzos en los últimos años, sin embargo, las cifras de accidentes con consecuencias (muertos y heridos) aún son altas.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) afirma que el año pasado se registraron 78,000 accidentes, en vías urbanas, nacionales y regionales, de los cuales el 2% (1,560) fue en vías nacionales. Para la Asociación de víctimas de accidentes de tránsito, las cifras son mayores: 101,307 para el 2014.
Normas al respecto hay, pero está claro que las leyes no obran milagros, especialmente si nadie vela por su cumplimiento. La Sutran, que está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trata de supervisar y sancionar a los infractores, pero mientras las sanciones no sean efectivas y sobre todo no sean informadas a todo el país, de nada servirán los operativos.
Sutran elabora cada seis meses un índice de participación en accidentes de tránsito con los nombres de las 50 empresas con mayor número de accidentes, muertos y heridos. Sería ideal mantener actualizada esta data (hoy figura solo a julio del 2014) y hacerla pública, para que los consumidores evitemos utilizar a e
stas compañías.
Asimismo, se debería dar a conocer a las empresas sancionadas por no contar con choferes de reemplazo, flota adecuada, conductores que manejan en estado de ebriedad, las que no cuentan con choferes en planilla, etcétera. La lista también debería incluir el nombre y apellido de los conductores sancionados.
Se necesita voluntad política para fiscalizar y sancionar ejemplarmente a las empresas infractoras, para que las normas no queden solo en el papel, de lo contrario nada cambiará.

Responde las preguntas tomando como referencia los textos anteriores y las orientaciones que te brinda el docente.
1. ¿Qué características presentan los textos 1 y 2?

I. Asumen una postura personal sobre un tema.
II. Defienden su postura con argumentos.
III. Narran sucesos ocurridos a diferentes personajes.
IV. Brindan datos para sustentar afirmaciones.

a. I y II
b. I, II y III
c. I, II y IV
d. II y IV

2. ¿Con qué propósito la autora del texto 1 emplea varias expresiones coloquiales como las siguientes en su texto?

“no se trata de inventar la pólvora”, “llevadas de encuentro”, “tomar el toro mortal por las astas”, “mirándose el ombligo”.

a. Para dar más énfasis a ciertos argumentos.
b. Para que los lectores se sientan más atraídos hacia el texto.
c. Para introducir un vocabulario nuevo y poco usado.
d. Para que el lector común pueda comprenderla mejor.

3. ¿En qué se diferencian las propuestas que presentan los textos sobre el tema de transporte?
a. El texto 1 propone sancionar duramente a los responsables de accidentes, mientras que el texto 2 plantea encontrar soluciones integrales.
b. El texto 1 sugiere tomar el toro por las astas, en cambio el texto 2 señala que hay que aumentar el presupuesto destinado a los problemas de transporte.
c. El texto 1 plantea liderar una cruzada para acabar de una vez con el problema, mientras que el texto 2 propone castigar a las personas y empresas con penas ejemplares.
d. El texto 1 propone dar una ley para formar autoridad autónoma, en cambio el texto 2 enfatiza difundir los nombres de los involucrados y sancionados en accidentes.

4. ¿Cuáles son dos argumentos usados por el autor del texto 2 en relación con la necesidad de atender el problema del transporte?

I. Los conductores no respetan a las autoridades.
II. Las autoridades son incapaces de solucionar el problema.
III. Las leyes no sirven si es que no se cumplen.
IV. Los accidentes de tránsito provocan pérdidas económicas.

A. I y II
B. III y IV
C. I y IV
D. II y III
5. ;Ml

Respuestas

Respuesta dada por: natygreyes20
7

jajalw0929q0q0qpwiaoapaos

Preguntas similares