Respuestas
Respuesta:
El siglo xviii instaura en el mundo la modernidad histórica cuya premisa esencial es la construcción de una sociedad nueva asentada en valores inalienables: la igualdad, la justicia, la libertad; valores que los grandes moralistas de la época propugnarán para salvar no ya almas, sino individuos y sociedades, espíritu que será heredado por los siglos posteriores.
Frente a los discursos que insisten en la diferencia de sexos —bien de modo jerárquico, bien complementario— el xviii ve nacer también un principio igualitario que, aunque no pretende promover cambios importantes en la vida de las mujeres, sí será un antecedente que impulse las primeras reivindicaciones feministas. En este sentido es de referencia obligada el Discurso en defensa de las mujeres (1726) del padre benedictino Benito Jerónimo Feijoo, en el que argumenta que es la igualdad y no la diferencia entre sexos lo que revela la razón: las almas no tienen sexo. Años más tarde, entre 1786 y 1790, la gran ilustrada aragonesa Josefa Amar y Borbón (1749-1833), hija de José Amar, médico de cámara de Fernando VI, también defenderá la independencia femenina a través de las series de discursos que pronuncia en pro de la paridad de sexos. Amar es autora de uno de los textos más rigurosos sobre el tema educativo, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790), y autora de la memoria que, con motivo del debate en torno a la admisión de las mujeres en la Sociedad Económica Matritense, escribió cuatro años antes 1: Discurso en defensa del talento de las mujeres.
Constituyeron acontecimientos históricos trascendentales en el siglo xviii la gran rebelión militar del indígena Tupac Amaru II en el Virreinato del Perú (1780-1781), la insurrección de los hermanos Catari en Potosí, Bolivia (1781), el levantamiento de los comuneros del Paraguay (1717-1735) y del Virreinato de Nueva Granada, Colombia (1781), entre otros. A partir de 1808 casi la totalidad de los territorios de América Latina se abocan a lograr su independencia del dominio español.
En 1809, se constituye la primera Junta que rompe con España, y que significa el Primer Grito Libertario de América, después del levantamiento popular que depone a las autoridades de la Audiencia de Charcas (Bolivia). El 16 de julio, la Junta de La Paz, nombra presidente al patriota Pedro Domingo Murillo. El 9 de agosto de 1809, en la ciudad de Quito, la Junta proclama la soberanía del pueblo, y el 11 de octubre de 1810 anuncia la independencia de Ecuador. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo inicia la lucha por la independencia en el Virreinato de Nueva España, México. A partir de 1817, la guerra se generaliza en todo el territorio.
Explicación:
me puedes dar una coronita plis