Respuestas
En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:
- A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria. Esta teoría es rechazada hoy en día.
La teoría postulada por Florentino Ameghino se basó en la idea de que el hombre americano había surgido de una evolución no relacionada con la evolución del hombre en general, dando como resultado una paradoja en la que el hombre americano no sería descendiente del homo sapiens sino de otro homínimo, por lo tanto una especie de homo americanus.
Esta teoría fue rechazada una vez que se comprobara la teoría inmigracionista de Paul Rivet, habiendo sido demostrados los lazos filogenéticos con los pueblos mongoles y polinesios, además de haberse verificado el paso del hombre a través del estrecho de Bering y el viaje a través del pacífico.
En conclusión, la teoría autoctonista carecía de sustentación científica y fue prontamente desplazada por una teoría mucho más consistente con la evidencia biológica, cultural y hasta societal.