Escucha el audio ""Las Residentas"" y escribe una reflexión sobre el rol de la mujer en la guerra de la Triple Alianza.
Respuestas
las mujeres tomaron gran protagonismo durante la y luego de la guerra de la triple alianza, primero como (residentas), despues como (reconstructoras).
significado de residenta:
Según la Dra. Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la palabra «Residenta» no figura en el diccionario y es exclusiva de nuestro léxico.
Rodríguez menciona que «Residenta» es un vicio gramatical, derivado de «residente», participio activo del verbo «residir», que según la acepción paraguaya significa exactamente todo lo contrario, pues el vocablo se utilizó para denominar un éxodo.
por que se denomino (residentas):
El 22 de febrero de 1868 Asunción fue fuertemente conmovida por un edicto que decía: Por cuanto al Estado de guerra que sostiene la República en defensa de su libertad e independencia exige la evacuación de la capital como uno de los puntos del litoral mandado desocupar.
Cuando se dio la orden de evacuar, se fueron asignando las residencias a ocupar por zonas. Al hacerse más violenta la presión enemiga, se trocaron los diversos puntos de residencia por otros más al norte, hasta llegar a Cerro Cora y sus aledaños. De ahí que se denominara «Residentas» a los diversos grupos peregrinantes, porque ya tenían fijados con antelación sus diferentes destinos, su residencia.
labor de las residentas:
A poco tiempo de culminar la Guerra de la Triple Alianza el país atravesaba momentos muy difíciles ya que todos los hombres hábiles, habían muerto en combate o se hallaban defendiendo los últimos refugios. Solo quedaban ancianos, niños pequeños y mujeres en su mayoría.
Fueron las mujeres quienes tuvieron un gran protagonismo en ese tiempo, en la historia paraguaya tras ofrendar todos sus varones a la patria, se veían forzadas a abandonar sus hogares, dejando todas sus pertenencias a merced de la rapiña del invasor.
Culminada la guerra, las mujeres fueron las «Reconstructoras», pues tuvieron que reconstruir la nación. Cada mujer tuvo que multiplicarse para ser madre y padre; maestra y educadora; además de empuñar el arado, fundar escuelas y asilos; fue artesana e hizo lo que pudo para levantar la economía nacional.