Respuestas
cuando se comete algun delito
Para el Derecho penal, los agravantes son circunstancias accidentales del delito que pueden concurrir o no en el hecho delictivo, pero si lo hacen, estas circunstancias accidentales se unen de forma inseparable a los elementos esenciales del delito incrementando la responsabilidad penal.
De su concurrencia no depende la existencia del delito, sino solo su gravedad, lo cual no influye en materialidad de la infracción ni en el nexo causal que une a la infracción con el infractor, sino que estas circunstancias, al influir en la gravedad del delito tienen incidencia directa en la pena que se debe aplicar en cada caso.
Dentro de los tipos de agravantes que existen se encuentran las de carácter personal, que hacen referencia a la disposición moral del delincuente (infractor en materia de tránsito), a sus relaciones particulares con el ofendido (víctima) o a cualquier otra causa personal. Por otro lado, tenemos las agravantes de carácter objetivo, que consisten en las circunstancias de ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarlo.