Respuestas
Respuesta:
1. Se hace referencia a sus poemas cortos recogidos en el Ramillete de varias flores poéticas
recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años, por el Maestro Jacinto de
Evia, natural de Guayaquil, en el Ecuador y a su Invectiva apologética que ha sido
recopiladacomo apéndice de este.↩
2. Casi dos siglos antes (1792), Manuel del Socorro Rodríguez lo había desenterrado
mediante la defensa de algunos artículos apologéticos recogidos en su Papel Periódico
de Santafé de Bogotá.↩
3. En adelante, la obraseráabreviadacomo Poema heroico.↩
16
4. La obra, lejos de ser vista como una expresión inefable que escapa al conocimiento
racional; como un documento histórico o como un retrato psíquico del autor, emerge
como un juicio sobre el mundo y sobre el hombre en el mundo. El autor se basa en su
realidad circundante, vale decir: en las concepciones del mundo promovidas desde el
campo del poder, las diferentes axiologías, los diferentes referentes simbólicos y
estéticos, para emitir un criterio muy particular sobre esos, y muchos otros aspectos del
espacio social y cultural que lo envuelve.↩
5. Todos esos conceptos de Bourdieu se dilucidan a lo largo de este trabajo, a medida que
mi labor crítica me lo impone.↩
6. La de Bourdieu es una propuesta de acercamiento científico a la obra literaria, que va
más allá de las irreconciliables lecturas interna y externa de las obras literarias, según la
primera de las cuales debe privilegiarse el estudio de la obra como tal, por medio de una
hermenéutica interna que le corresponde. En tanto, la segunda propende de una
interpretación mediante lo externo, es decir, la referencia a la obra como producto
meramente social: la obra como reflejo de unas condiciones sociales en un determinado
momento histórico (1989-1990, 14).↩
7. A partir de este momento adopto este neologismo mío, para hacer referencia a la obra
o experiencia de Domínguez Camargo.↩
8. El escritor colonial, por supuesto, no puede pensar en la recepción de su obra por parte
de un gran público como el actual, dado que sus receptores son, mayoritariamente,
letrados; lo que sí se puede estudiar es la recepción de la obra por parte de los entes
censores –la Inquisición–, así como el interés por parte del poeta de fabricar una
literatura de acuerdo con los requerimientos específicos de un protector o mecenas, o
de un público letrado con unas exigencias bastante claras y dictadas desde quienes
ostentan los poderes temporales.↩
Explicación: Espero ayudarlo