f. ¿Por qué crees que se emocionó don San Martín? de peru del himno
Respuestas
Respuesta: Don José de San Martín, quien había ideado la Bandera y el Escudo, fue quien convocó el concurso para la composición del Himno Nacional, el 7 de agosto de 1821. Se presentaron siete composiciones y cuentan que, una vez terminada de escuchar la de Alcedo, San Martín se puso de pie y exclamó: “Sin disputa, este es el Himno Nacional del Perú”.
La Gaceta del Gobierno de Lima da cuenta que el 2 de setiembre de 1821 se cantó en el Teatro la “canción patriótica”, pero su estreno oficial se realizó durante las celebraciones de la capitulación de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, el 24 de setiembre de 1821, donde Rosa Merino entonó las estrofas de José de la Torre Ugarte.
José Bernardo Alcedo
Nació en Lima en 1788, hijo de un médico cirujano y de una mujer negra de apellido Reluerto.
Como de niño demostrase gran afición al canto fue enviado a la prestigiosa academia de música dirigida por fray Cipriano Aguilar, en el Convento de los agustinos. Luego se hizo cargo de su educación artística fray Pascual Nieves, tenor y excelente organista del Convento de Santo Domingo. Allí profesa como hermano terciario y, ausente su maestro, se dedica a estudiar las misas de Haydn y Mozart.
Por esta época compuso motetes y llamó la atención por su primera misa en Re mayor, cuando sólo tenía 18 años. Abandona el Convento y ,llegada la época de la independencia, participa en el concurso convocado por San Martín, que, como sabemos, gana.
En 1822 se incorpora Alcedo al Batallón N° 4 de Chile como músico mayor, en la clase de subteniente del Ejército y, luego de varias campañas, fue a Chile donde permaneció por cuarenta años. Nombrado maestro de capilla de la Catedral de Santiago en 1847, se dedicó desde entonces a componer música religiosa. Volvió al Perú cuando tenía 76 años y aquí murió en 1878.
Alcedo escribió numerosas misas, motetes, villancicos y también canciones populares como “La Chicha”, valses, boleros y pasodobles y un libro de teoría titulado Filosofía de la música, en 1869, donde resume las tendencias y técnicas de la época.
Explicación: