Respuestas
Respuesta:PIRANDELLO, Luigi (Agrigento, 1867- Roma, 1936). Escritor italiano. Premio Nobel de Literatura en 1934 “por su audaz e ingeniosa renovación del arte dramático y escénico”. Estudió filología románica en las Universidades de Palermo, Roma y Bonn.
Se estableció en Roma (1894), y alcanzó fama internacional después de la I Guerra Mundial, cuando se dedicó por entero al teatro, en el que destacó por la originalidad de sus temas y la novedad de planteos y procedimientos técnicos que representaban una revolución contra los esquemas convencionales, hasta el punto de que sin él no puede explicarse gran parte del teatro moderno, tanto europeo como americano.
En la obra de Pirandello cabe distinguir tres etapas o aspectos:
- La primera es de producción poética, recogida en varias colecciones (1899-95), y a la que hoy no se concede prácticamente ningún valor.
- Siguió una segunda etapa, de narrador y novelista (1895-26), de gran importancia en la formación y desarrollo de su arte que desembocará en lo que él llama el Humorismo y definía como “el sentido de la contradicción”, por el que la llama del sentimiento se debilita en el agua de la reflexión . En 1912 pretendió reunir sus numerosísimos cuentos, publicados a partir de 1894, en una amplia colección titulada Novelle per un anno, que debía de comprender 24 volúmenes de 15 cuentos cada uno, aunque sólo llegaron a publicarse 15 volúmenes; entre los que sobresale La veglia. Corresponden a este periodo sus novelas: Il fu Mattia Pascal (1904), trata sobre la historia de un hombre vivo, pero legalmente muerto, que intenta en vano liberarse de la “forma” en que la vida la había cristalizado, y que es una de sus obras maestras; I vecchi e i giovani (1912), novela social de ambiente siciliano, y Uno, nenessuno e centomila (1925-26), novela que cronológicamente coincide con su etapa de dramaturgo en la que plantea la base de su teatro: la trágica soledad del hombre y la idea de cambio constante, con la cual el hombre es distinto ahora de lo que era un momento antes y de lo que será un momento después: parece ser uno y en realidad es cien mil personajes distintos o ninguno.
- La tercera etapa de la actividad de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias (reunidas bajo el título global Maschere nude). Reaccionando contra el teatro naturalista de la segunda mitad del s.XIX, Pirandello intenta un teatro de ideas, que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. A este fin responden sus obras más destacadas: Così è se vi pare (1916), En rico IV (1922) y la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por Seis personaje in cerca d'autor (1921), Ciascuno a su o modo (1924) y Que esta sera si recita a soggeto (1930). En ellas se representa el mundo de la burguesía, de existencia gris, aunque con deseos de sobresalir; pero más que el ambiente, lo que le interesa a Pirandello son los dolores y angustias del individuo, que expone valiéndose del Humorismo y la dialéctica, a menudo en forma de polémica antiburguesa y siempre con un nihilismo desesperado: el hombre no puede comunicarse con sus semejantes, porque “mentirse a sí mismo viviendo conscientemente sólo la superficie de nuestro ser psíquico, es un defecto del mentir social”1.
RESUMEN DE LA OBRA
Explicación:es pero que te sirva