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La primogénita de Armando Carvallo Argüelles -peruano de ascendencia portuguesa- y Eugenia Wallstein Müller -de nacionalidad húngara- es bautizada como Carlota Clara en honor a sus dos abuelas, al nacer en Lima de 1909, pero su niñez y adolescencia transcurren entre el puerto y el campo de la ciudad de Huacho.
Con trece años inició la redacción de un diario personal que continuó escribiendo a lo largo de toda su vida. Al año siguiente fue invitada por sus tíos maternos a pasar una temporada en el balneario de Ancón. Carvallo y su primo Nicolás Accame Wallstein descubrieron entre ellos una profunda afinidad. Tuvieron una intensa relación epistolar cuando él partió a Italia para seguir estudios universitarios, hasta que se vio interrumpida con la trágica enfermedad y posterior muerte del muchacho, en 1924.1
En 1926, a los 17 años, su familia se afincó en el distrito de Barranco e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Lima, bajo la dirección de Daniel Hernández y luego, José Sabogal; de cuyo taller formaron parte Julia Codesido, las hermanas Izcue, Leonor Vinatea, Carmen Saco, Reneé González Barúa, Celia y Alicia Bustamante Vernal.2 Egresó en 1933 con las mejores calificaciones y el Primer Premio en pintura. Un año más tarde, se casa con Estuardo Núñez el 27 de diciembre, siendo testigos de su matrimonio José Sabogal y José Antonio Encinas.3
Se dedica íntegramente a la pintura durante sus viajes entre Arequipa, Puno y Cusco. En estos años realiza muestras en la Galería de Lima, en la academia Brandes, en la galería Pancho Fierro y en el Instituto de Arte Peruano. Varios cuadros suyos son adquiridos y expuestos en el Instituto Iberoamericano de Berlín-Alemania. Con el tiempo su obra pictórica se aleja del indigenismo y adquiere una dimensión más surreal y expresionista.
Desde la llegada del primero de sus siete hijos (cinco varones y dos mujeres) en 1935, Carvallo desarrolló nuevas inquietudes y amplió su campo de creación artística con obras de teatro, reconocidos libros de cuentos con ilustraciones propias, y canciones infantiles, de las cuales, varias de ellas han pasado a integrar el acervo popular del Perú y Chile.4
Además ingresó en el campo del periodismo, primero como caricaturista entre sus 18 y 25 años en revistas como Semanal y Hombre de la Calle dirigidas por Federico More, así como en Limeña, dirigida por Rosa Porras. Fundó y dio estructura a la revista para niños Urpi (1974 - 1975), la cual se editaba semanalmente como suplemento del diario La Prensa y fue Sub Directora de la revista ALPHA, de la Asociación de Amigos del Arte.5 Ejerció la docencia en colegios secundarios como María Alvarado, Sagrados Corazones Belén, San Jorge, Prescott, entre otros.
Falleció mientras dormía luego de una intervención quirúrgica, a los 71 años, faltando tres meses para cumplir 72 aniversario.