Respuestas
Respuesta:
En 1796, el médico inglés Edward Jenner descubrió una forma de proteger a las personas de la viruela y esto llevó al desarrollo de la primera vacuna contra la viruela.
Explicación:La introducción de la viruela en el Perú por los españoles, entre 1528 y 1529, facilitó la conquista del Impe-rio Incaico. Según los cronistas de la Conquista, el Inca Huaina Cápac fa-lleció con esta epidemia, ocasionan-do su muerte el principio del fin del imperio Incaico. Su sucesión produ-jo una guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa que escindió al imperio.
Luego de consolidar la conquis-ta, España, por iniciativa del Rey Carlos IV, tal como lo refiere el In-forme Final de la Comisión Mundial de Certificación de la Erradicación de la Viruela de la Organización Mun-dial de la Salud, aplicó una de las medidas mas espectaculares encami-nadas a fomentar la vacunación en sus extensos dominios de todo el mundo, por medio de niños que eran vacunados de "brazo a brazo" al en-viar a América y las Filipinas, la fa-mosa Expedición Filantrópica de la Vacuna que dió la vuelta al mundo, poco tiempo después del descubri-miento de Jener del efecto protector del Cow Pox en la prevención de la viruela. El Perú, uno de los Virreynatos en que se tuvo especial interés en la conservación y difusión del fluido vacunal, por la importan-cia que tenía como centro del poder colonial en América.
Muchos siglos después, concre-tamente en la década de 1950 fue en América, igualmente, donde la inicia-tiva de erradicar la viruela en el mun-do se plasmó y, nuevamente el Perú jugó un papel importante en el desa-rrollo y empleo masivo de la vacuna liofilizada que permitió materializar este ideal que fuera alcanzado por todos los países del mundo con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud a fines de 1979.
A pesar de que Jenner demostró en 1796, el valor de la vacunación, en la erradicación de la viruela de todo el mundo, de una manera cien-tífica, la enfermedad subsistía en muchos países subdesarrollados con extensas poblaciones rurales dispersas a las que diezmó, implacablemente, debido a la ausencia de servicios de salud y a la dificultad de conservar la vacuna activa, sin refrigeración, pro-blema que fue obviado con la aparición de la vacuna liofilizada.
La información del presente tra-bajo, ha sido tomada fundamental-mente, de la obra del médico perua-no Juan B. Lastres titulada: "Historia de la Viruela en el Perú", publicada en 1954, así como de trabajos cientí-ficos de otros autores nacionales y extranjeros y del "Libro, de Ordenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrápica de la Vacuna y la Mejor Conservación y Propagación del Fluido" (1806-1820), que existe en la Biblioteca del Instituto Nacional de Salud del Perú, en el que están asentadas dos Ordenes Reales de instruc-ciones del Rey sobre la Expedición Filantrópica de Balmis que trajo la vacuna a las Américas, la llevó a las filipinas y el Perú. La primera da instrucciones del Rey para la salida inmediata de la Expedición y la se-gunda nombra a sus miembros. En dicho documento, figuran también, el Decreto del Virrey del Perú que designa a los miembros de la junta de Lima, dispone la instalación de Juntas Subalternas en las Intenden-cias, y elige una casa donde debe ope-rarse la conservación del fluido, así como sesenta actas a partir de la llegada de Salvany a Lima en 1806 hasta 1820.