Respuestas
Respuesta:
Movimiento de Liberación Dominicano
Hacia la segunda mitad de la década del cincuenta se había creado en la región caribeña un ambiente de ebullición libertaria producto de la caída de varios dictadores. Los exiliados dominicanos entendieron que Trujillo debía ser el próximo.
Con la participación de casi todas las organizaciones políticas del exilio dominicano se constituyó el Movimiento de Liberación Dominicana, con la integración de la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela, del Frente Unido de Puerto Rico, el Frente Unido Dominicano de New York, la Unión Patriótica Dominicana de Cuba, el Partido Socialista Popular, el Frente Independiente Democrático de Venezuela y la Unión Patriótica Dominicana de los EE. UU. Este Movimiento crea el Ejército de Liberación Dominicano, con Enrique Jimenes Moya como comandante en jefe. Al general Juancito Rodríguez se le designó Consejero. Como resolución fundamental quedó redactada y aprobada su plataforma de gobierno, contenido en el Programa Mínimo de la Revolución Dominicana.
En este Movimiento de Liberación y en su Ejército confluyeron un grupo heterogéneo y plural de hombres de distintas ideologías políticas, clases sociales, religiones, razas y nacionalidades. Capitalistas y socialistas, intelectuales y obreros, profesionales y campesinos. Jóvenes y viejos, dominicanos y extranjeros se reunieron con un mismo ideal: la defensa de la Libertad y la Democracia en la República Dominicana.
El desembarco aéreo ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza, fue sorpresivo y exitoso y sin bajas. El 20 de junio, retrasados por sabotaje, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez. A su vez, la Tínima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro. Los desembarcos fueron combatidos por el Ejército y la Aviación Militar, con el despliegue de 3,000 soldados. La mayoría fueron hechos prisioneros por militares y civiles, algunos asesinados de inmediato o enviados a la Base Aérea de San Isidro, donde finalmente eran interrogados, torturados y fusilados.
En las fotografías, en primer lugar las madres de los expedicionarios lloran su pérdida; por otro lado familiares de los caídos inician el proceso de recuperación de los cuerpos en la mencionada ciudad de Constanza.
Explicación: