Respuestas
- caja de cartón por ejemplo de zapatos
- papel de seda blanco
- cartulina negra
- palitos de brocheta
- tijeras, cúter
- celo
*opcionales:
- cartulinas, rotuladores
Respuesta:
Lo primero que necesitamos para iniciar nuestro propio teatro de sombras es una historia que contar. Hay diferentes cuentos populares a los que podemos recurrir, pero sería interesante empujarles a crear esa fábula. Se puede asignar un personaje a cada uno y así, ellos, podrían escoger qué ocurre en la narración. También se les puede ofrecer diferentes posibilidades para resolver un conflicto y ver cómo lo solucionarían los peques. ¡No os podéis imaginar cómo nos pueden llegar a sorprender nuestros hijos!
Una vez tengamos decidida nuestra aventura, tenemos que reunir los recursos necesarios para crear nuestro escenario. Solo son necesarios tres elementos imprescindibles para crear una representación de sombras.
El telón, la luz y los objetos opacos
Telón
Hay decenas de objetos que nos pueden servir como lienzo para nuestras siluetas de sombras, desde una sábana, una tela, un mantel, una cortina. ¡Incluso papel de cebolla! Solo hay que dejar volar la creatividad. Podemos usar cuerdas para sujetarlo, un viejo perchero para la ropa o incluso el marco de una puerta.
Luz
Este será nuestro bien más preciado, puesto que podemos jugar con él y encontrar cientos de posibilidades. Desde un proyector, una lámpara, una linterna, un foco de fotografía o velas. También podemos experimentar con luces de colores o que parpadeen. Hay que tener en cuenta que la definición que obtengamos dependerá de la proximidad que asumamos respecto a la luz. Así que podemos crear texturas, siluetas definidas, borrosas, grandes o pequeñas… ¡Las posibilidades son infinitas!
Objetos opacos
Por último, necesitamos una serie de elementos para trazar las sombras de la historia a representar. Podemos usar cartulinas con varillas, que podría ser otro recurso en el que participen los pequeños de la casa, recortando los personajes y construyendo sus atuendos. Las figuras pueden ser móviles si se les ensamblan articulaciones mediante piezas independientes. También servirían las manos y el cuerpo o diferentes objetos cotidianos. ¡Incluso ellos mismos pueden representar a los personajes y grabarse para luego ver la obra!
También podemos pensar en música. Pueden elegir una serie de canciones que quieran escuchar o, incluso, pueden cantar y animar al público a que lo haga con ellos. Es importante implicar a todos los que participen para que ellos puedan perder también el miedo escénico y recordarles que las sombras les ofrecen cierta privacidad.
No existe un único método para construir nuestros propios espectáculos, solo tenemos que animarles a participar y así, cimentar uno propio. Contamos con muchos recursos cotidianos para disfrutar de una inolvidable tarde de sombras, donde los pequeños de la casa dejarán volar su imaginación y su creatividad para aprender divirtiéndose.
Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.
Y hasta aquí nuestra pequeña "píldora" de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula. Consulta las publicaciones anteriores
Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)
Con estos pequeños artículos sólo pretendemos ayudar a profesoras/res a usar el Teatro de Sombras en el aula. También a madres y padres que quieran pasar un rato mágico con sus hijos, una solución muy económica como alternativa a la saturación tecnológica que sufren a diario. Escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.
Explicación: