Respuestas
La eugenesia, al ser aquella disciplina en la se busca perfeccionar la especie humana, lo que implica una intervención en los rasgos hereditarios, cuyos defensores aseguran que dicha práctica puede, al evitar malformaciones o enfermedades al momento de nacer, alivia el sufrimiento, permitiendo a su vez ahorrar recursos para la humanidad.
Sin embargo, están quienes están en contra de esta práctica, debido a que consideran inmoral y antiético la manipulación de dichas leyes, siendo éstos quienes, basándose principalmente en la religiosidad, bajo el pensamiento de “no podemos jugar a ser Dios”.
Respuesta:
Cordial saludo. Estoy en desacuerdo con la otra respuesta de esta pregunta, pues la persona solo basa su razonamiento en que los detractores de la eugenesia somos ''religiosos sin mas'', algo realmente absurdo y sin fundamentos.
Explicación:
Ahora, ¿por qué me parece inmoral la eugenesia? Por muchos motivos. Ciertamente la eugenesia tiene un fin y es el mejoramiento de la raza humana para que seamos mas inteligentes, perfectos, con buena salud, algo que en principio puede sonar muy bonito, pero lo preocupante es que se ignoran ciertos factores, como por ejemplo: ¿qué es ser de buena raza? O, ¿qué es ser una persona normal e inteligente? Por lo tanto la eugenesia se corresponde a un problema ético, debido a que se da el pensamiento, en muchas personas, que esta figura no es correcta o tiene elementos que puede resultar intolerantes. En principio, podría sonar normal el creer que los humanos, todos, deberíamos tener buena salud y ser perfectos, pero eso realmente es imposible, ya que nuestra raza tiene diferencias biológicas y circunstancias inexplicables e impredecibles que simplemente podrían ser inevitables a la hora de darse nuestra propia existencia. Por lo tanto, el querer manipular quienes pueden nacer y quienes no implicaría que personas con condiciones como el síndrome de d*wn y con condiciones y afecciones similares no tendrían derecho a nacer porque no se considerarían ''normales'' o ''capaces'' como el resto de las personas y podrían suponer ''cargas'' para la familia y la sociedad, hechos con los que desde luego estoy realmente en desacuerdo. ¿Quiénes somos nosotros para determinar quién nace y quién no? No somos nadie, pues no tenemos derecho a decidir por la vida de otras personas o decidir si viven o no con fundamentos en nuestras creencias; no podemos olvidar que tus derechos no limitan ni regulan mis derechos, ya que somos personas distintas e iguales en un sentido legal y de derechos humanos.
Muchos eugenist*s proponen el abort* en lugares pobres o con delincuencia para disminuir a esas personas y su ''vi*lencia'', después de todo se les considera como ''indeseables''. El abort* eugenésico que apunta a los pobres es realmente una muestra de que entre los seres humanos existe una especie de aporofobia (rechazo al pobre) que nos impide pensar que el ser pobre no es razón suficiente para decidir si puedes o no tener hijos, ya que, después de todo, todas las personas tenemos los mismos derechos legales y humanos y no se puede, ni siquiera, pensar que por ser rico eres superior a alguien mas o que aquel que es pobre no tiene mis mismos derechos porque implica un problema para la sociedad.
Me gustaría también mencionar que la eugenesia puede, y fue, una herramienta útil para aquellos que tienen pensamientos extremistas basados en la raza o en el ser una raza perfecta como la Alemania Naz*, llegando incluso a creer que estaba justificado el discriminar y exterminar a aquellas razas o personas que se consideraban inferiores por motivos raciales o capacitistas. Esto indica que posibles políticas eugenísticas solo tendrían como fin acabar con aquellos que se consideran innecesarios o indeseables por diversos motivos tales como el considerarles imperfectos o porque generan problemas de diversa índole como los pobres, los de razas discriminadas y los que tienen alguna clase de discapacidad o condición.
La vida humana tiene un valor en sí misma y no debe verse contrarrestada o limitada por creencias o pensamientos que propugnan por el control de quienes pueden nacer y quienes no. El eugenismo, en mi opinión, es una utopía que busca cosificar al ser humano y así pierda toda su dignidad porque se está afectando el derecho al respeto y a la igualdad que tenemos las personas sea cual sea nuestra condición, raza o estatus social y económico.
Por cierto, en ningún lado mencioné la religión. Debemos aprender que para criticar algo que no nos gusta no debemos usar la excusa de ''lo dicen los malvados religiosos''. He leído mucha gente que para criticar algo solo se basan en eso.
Saludos y espero que te sirva de algo.